Publicado por : Francisco PJ


¿Quien no ha sufrido a lo largo de su vida el tipico hipo (hip-hip-hip)? Me puse a buscar por la red los distintos tratamientos que expone la gente, a cada cual más rebuscado, asqueroso o falto de cientificidad (existe esta palabra):
  • El susto

  • beber siete tragos de agua fria

  • Beber agua del reves

  • Comer algo

  • Aguantar la respiración

  • Comerse una cucharada de azucar

  • Meterse a la boca un terrón de azucar mojado en vinagre

  • cruzar los dedos índice y corazón de ambas manos antes de hipar por tercera vez

  • preguntar al portador de hipo ¿qué cenaste anteayer? Deja tan desconcertado y le da tantas vueltas a la cabeza que el hipo desaparece

  • Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel

  • Aguantar la respiracion mientras haces estiramientos

  • Tomar dos gotas de limón

  • Comer pan duro o hielo picado

  • Tirar ligeramente la lengua y frotar los ojos con suavidad

Hipo: Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

El hipo es comun y normal en recien nacidos y niños de corta edad, se cree que surge cuando el estomago se llena de aire o de alimento, o después de llorar.

Se ha demostrado en numerosos estudios que un descendo de la PaCo2 (presion parcial de C02) en sangre incrementa la intensidad del hipo; su incremento la disminuye.

Posibles causas del hipo:

Las causas del hipo son numerosas, pero básicamente se localizan a nivel del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Las causas esofágicas merecen una especial atención en caso de hipo persistente, por ser el origen más frecuente, sobre todo el reflujo gastroesofágico (R.G.E.), presente en los escasos estudios realizados en más de un 50% de los pacientes.
Distinguimos así alteraciones gastrointestinales, torácicas, neurológicas, metabólicas y tóxicas. En el primer grupo, además del R.G.E., se incluyen desde condiciones que producen una dilatación del estomago o irritación del diafragma (Nervio frenico) en comidas copiosas o ingesta de bebidas gaseosas, a patología del páncreas, hígado, hernia de hiato o cirugía abdominal. Dentro de las causas neurológicas encontramos procesos infecciosos, accidentes cerebrovasculares y lesiones ocupantes de espacio: neoplasias o hidrocefalia. En el tórax destacan neumonías, tuberculosis, pericarditis e incluso infarto de miocardio


TRATAMIENTO del hipo benigno y autolimitado

  • Realizar una apnea forzada (“aguantar la respiración”) y respirar en una bolsa de diuresis o de papel, aumenta la concentración arterial de CO2, lo que se ha comprobado que inhibe el hipo.
  • La estimulación vagal se consigue bebiendo agua repetidamente, tragando pan seco o tostado, hielo picado o azúcar granulada, lo que estimula la inervación del fondo de la orofaringe, al igual que traccionar la lengua o frotar la úvula con un bastoncillo.
  • También podemos realizar una presión digital sobre los globos oculares o, sobre los nervios frénicos, por detrás de las articulaciones esternoclaviculares. Incluso se ha descrito el masaje rectal digital

Sobre el resto de los posibles tratamientos no encuentro una explicacion aceptable. Iré actualizando esta entrada según vaya leyendo nuevos trabajo, pero por ahora considero el mas aceptable el tratamiento de AGUANTAR LA RESPIRACION, al ser el más estudiado.

Se aceptan opiniones y comentarios. Fuentes: Medline, Pubmed, otros sitios web (foros, www.fisterra.com), blogs,...)

{ 5 comentarios... léelos y comenta }

  1. Muy buen post,he tomado foto y algunas partes de el para ilustrar caso que atendí

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO AL MENOS LA IMAGEN..JE JE
    TTO FARMACOLÓGICO CLORPROMACINA PERO TIENE EFECTOS ADVERSOS AL MENOS EN PACIENTES SENILES, TIENE MENOS EFECTOS LA GABAPECTINA 900MG VO QD, SOMNOLENCIA ENTRO OTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta quisiera saber si podían ayudar

      Eliminar
    2. nesesit que si me pueden de cir cuales son las formas de prevención del hipo en respuesta científica

      Eliminar
  3. lo más sencillo: provocar un estornudo, esto hace que el diafragma se mueva y en la mayoría de las veces se quita el movimiento espasmódico

    ResponderEliminar