Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Hematoma, equimosis, moraton, cardenal,...Tiene muchos nombres pero todos significan lo mismo: Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
Ahora bien, muchos de ustedes habran observado que los hematomas, con el pasar de los dias, van cambiando de color lentamente, y la progresión del color en los hematomas siempre es la misma:

Rojiza–>Azul violáceo—> Amarillenta Verdosa

¿Y cual es la explicacion para este cambio de coloracion?

La razón por la cual el color rojo del hematoma pasa a uno amarillento-verdoso (pasando por azulado) se debe a una reacción química de la sangre. Los glóbulos rojos de la sangre poseen una molécula llamada hemoglobina, a través de la cual se transporta el oxígeno. La hemoglobina es la que aporta el color rojo característico de la sangre, sobre todo, por la presencia de hierro en esa molécula. Cuando han pasado varios días, los glóbulos rojos del hematoma comienzan a destruirse. La hemoglobina a través de algunas reacciones químicas pasa a ser bilirrubina. Al principio, antes de que se forme la bilirrubina, y la hemoglobina ya está descompuesta, predomina el color azul. Con el tiempo, la bilirrubina predomina. Es un pigmento amarillento verdoso que normalmente secreta el hígado y la vesícula biliar pero que no se encuentra de normal en la piel, salvo algunas enfermedades o, en este caso, por un hematoma.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. La información ha sido bastante buena... al menos a partir del tercer párrafo. Este post tiene un error desde un principio, y perdona que sea tan directa. La razón es muy simple: has confundido términos (algo muy habitual).

    La equimosis o cardenal sí se presenta como una mancha en la piel que cambia con el tiempo de color a causa de la rotura de pequeños capilares.

    Sin embargo el hematoma presenta, además, un acúmulo de sangre en la zona cuando los vasos que se han roto son más grandes. Es decir, que además de tener esos colores característicos se presentará como una especia de bolsa llena de sangre.

    Espero haber aclarado los términos. :3

    ResponderEliminar
  2. no pones con exactitud cuanto dura cada color del moreton

    ResponderEliminar