Publicado por : Curro

Para interpretar correctamente los resultados de un oxímetro deberemos observar los resultados que aparecen en su pantalla y, conociendo los valores normales y patológicos, nos ayudarán a establecer algunas de las constantes vitales del paciente.. La pantalla de un pulsioxímetro nos brinda mucha información, donde destacan los siguientes parámetros: Porcentaje de saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, curva pletimosgráfica, porcentaje de batería restanteíndice de perfusión (PI). Depende del modelo de aparato y su calidad aparecerán más o menos de estos datos en pantalla, aunque los principales son los dos primeros que hemos mencionado.

partes de pantalla y resultados pulsioximetro

A continuación pasamos a explicar detalladamente cada dato que nos presenta la pantalla del oxímetro de dedo:

  • Porcentaje de saturación de oxígeno: Se muestra con las siglas "SpO2". En personas sanas suele oscilar en un rango entre 96-99%. Valores por debajo de 90% lo consideraremos hipoxemia.
  • Frecuencia cardiaca: Se muestra con las siglas "PR" y "bpm", que significan los latidos por minuto que capta el sensor. La frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.
  • Índice de perfusión: Puede aparecer como un dato numérico en porcentaje (con las siglas "PI%") o una columna de barras que aumentan o disminuyen. El PI es un valor numérico que indica la intensidad del pulso arterial en el punto en el que se coloca el sensor, pudiendo variar en función del paciente y de la zona en la que se coloca el sensor. Nos ayuda a seleccionar el mejor lugar para realizar las medidas (el punto del cuerpo en el que se consigue el valor de PI más alto es el mejor).
  • Porcentaje de batería restante: Suele aparecer con la imagen de una pila, y dentro de ella pequeñas barras que la rellenan más o menos según el porcentaje de batería restante.
  • Curva pletismográfica: La pletismografía es una técnica que estudia las variaciones del flujo y volumen sanguíneo en una arteria o vena mediante el uso de un pletismógrafo (en el caso de un oxímetro, un fotopletismógrafo). Con los datos que va obteniendo una gráfica a base de ondas que no es otra cosa sino la representación de la vasodilatación y la vasoconstricción. Ello nos sirve para ver en tiempo real la calidad de la descarga cardíaca hacia las arterias, cómo estas reaccionan a la misma, y en conjunto saber de forma aproximada si la perfusión sanguínea periférica que presenta el paciente en ese momento es óptima para la toma de la saturación de oxígeno que estamos realizando.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments