Publicado por : Curro

El modelo de relación entre médico y paciente está cambiando debido a la eclosión de la tecnología aplicada a la salud. Los pacientes tienen acceso directo a información que antes no tenían a través de nuevos canales antes inexistentes hace pocos años. Sin embargo, por mucha información y canales que haya, siempre seguirán necesitando al médico para prevenir, curar y asesorarse sobre problemas en su salud. ¿Pero qué médico está preparado para guiar a los pacientes en Internet? No hay duda de que los médicos jóvenes, habituados o nativos de las TICs, tienen alguna ventaja.


La tecnología no solo está provocando el empoderamiento del paciente, sino que también realza la importancia de la confianza. Y nos referimos a esa confianza que el médico se merece cuando se esfuerza en conocer a la persona y es capaz de interpretar y aconsejar al paciente de forma personalizada. En este entorno, las TICs aplicadas a la salud facilitan una mayor participación del paciente en el proceso sanitario, que el médico debe aprender a promover y respetar, tanto de forma presencial, como en el nuevo entorno 2.0. 

Sin embargo, la pregunta que nos surge es: ¿Están los médicos actuales dotados para lograr estos cambios de comportamiento? Los cambios en la atención médica no han hecho más que empezar, y asimilar grandes cambios en poco tiempo, es más difícil para los profesionales sanitarios que llevan muchos años trabajando de forma tradicional. Por el contrario, las nuevas generaciones de médicos, donde la mayoría son nativos digitales, que han crecido al mismo tiempo que las nuevas tecnologías, pueden tener una ventaja para atender a pacientes en entornos 2.0, y estar más capacitados para entender de forma natural las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. En cualquier caso, los jóvenes siempre están más abiertos a la innovación, lo que les acerca a los nuevos pacientes, denominados ePacientes. 

En los últimos años, se han creado algunas plataformas en Internet, tanto en España como en otros países, que permiten a los pacientes consultar a médicos online desde donde quieran, con tan solo estar conectados a Internet. Este entorno es ideal para que los médicos jóvenes pongan su conocimiento al servicio de los nuevos pacientes en una fórmula beneficiosa para todos: los pacientes obteniendo respuestas y mayor capacidad de autogestión y los médicos incrementando su productividad

Una de las empresas que más ha arriesgado para crear una plataforma de consulta online fiable, segura y adaptada a las necesidades de las nuevas generaciones de médicos y pacientes ha sido Qoolife, paradigma de la apuesta por la medicina personalizada online. Qoolife ofrece a los pacientes herramientas gratuitas de autogestión de la salud y a los médicos un entorno sencillo y fácil de usar para atender a sus pacientes de forma online aprovechando la infraestructura que han desarrollado. Como no podía ser de otro modo, son los médicos jóvenes los que entienden inmediatamente que ésta es su plataforma.

Esta plataforma ofrece a todos los médicos la oportunidad de abrir una consulta online en apenas 24 horas sin necesidad de realizar una inversión arriesgada, y les facilita conseguir los primeros pacientes online, ya sea entre los pacientes registrados en la plataforma, como entre los que buscan información sobre salud en Internet cada día. Pero son los recién titulados -o en sus primeros años de experiencia- los que mejor están sabiendo aprovechar esta oportunidad. 

¿No es para pensar que los médicos jóvenes y recién titulados tienen la llave de la medicina 2.0?

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Interesante artículo ahora que los pacientes tienen acceso a una gran variedad de información a través de la web.

    ResponderEliminar