Publicado por : Curro

A raíz del anterior post que escribí sobre daltonismo di por casualidad con Ángela, una afectada de daltonismo que se ha ofrecido amablemente a contestar unas preguntas sobre cómo le ha afectado la enfermedad en su día a día... ya veréis el buen humor con que se lo toma!!

1. ¿A qué edad empezaste a ser consciente de tu enfermedad? 
Me diagnosticaron el daltonismo en el colegio. En 4ª de EGB que creo que ahora es ¿4º de primaria? que mayor soy... (33 años)

2. ¿Te afectó de algún modo? 
No ver correctamente los colores te afecta lo quieras o no en determinadas cosas. Mi madre dice que era imposible que me aprendiera los colores. A la hora de pasar el psicotécnico para el carnet de conducir, tienes que tener cuidado de ir algún sitio donde no te hagan la prueba del daltonismo. Aparte de eso... realmente en poco más... 

3. ¿Como se lo tomaron tu familia y gente cercana? 
Mi familia se lo tomo normal, sin más. La gente de mi entorno se lo toma con curiosidad por como veo yo los colores... les resulta curioso.... siempre acaban preguntándome de que color veo una prenda que llevan puesta... a mi me resulta gracioso y les acabo diciendo que veo el jamón de york azul y ya me dejan de preguntar colores. 

4. ¿A qué te dedicas?¿Te afecta o ha afectado a tus estudios o trabajo? 
Me dedico a la investigación de mercados. Como comentaba antes, es imposible que no afecte. ¡¡¡Vivimos entre colores!!!. Pero uno se inventa sus trucos para poder hacer las cosas correctamente. 
En mi trabajo me afecta principalmente en la realización de presentaciones de resultados con el programa Power Point a la hora de dar color y poner gráficos, pero colocando el cursor en el color te dice cual es y puedes utilizar la misma gama... además, procuro preguntar algún compañero si el color elegido es muy chillón y queda bien. Realmente, en nada más. En cosas muy salvables. 

5. ¿Qué medidas tuviste que poner en marcha en ese momento y durante el resto de tu vida para vivir con el daltonismo? 
Medidas ninguna. Es algo crónico pero con lo que tampoco puedes hacer mucho... Al ser consciente de ello, no discutes los colores y preguntas más por ellos.... al menos yo. 

6. ¿Es muy diferente tu vida respecto de una persona con visión normal? 
En absoluto afecta a un desarrollo normal o a llevar una vida completamente normal. Mi vida no cambió en absoluto. Explico porque llamaba el jamón de york el jamón azul y algunas cosas de ese estilo. Nada más. 
Lo único que un daltónico no puede quedar en un color de línea de metro, mejor en un número (linea 3 y no línea amarilla) y cuando voy a comprar ropa, pregunto de que color es y ese tono con que colores va. 

7. ¿Te has sentido alguna vez rechazada o insultada por vivir con esta enfermedad? 
En absoluto. Como comentaba antes, la gente siente curiosidad principalmente. Si que es cierto que hay varios trabajos que no dejan desarrollar a daltónicos, como por ejemplo, azafata de vuelos o expertos catadores (el color es uno de los atributos a evaluar y un daltónico no puede contestar esas preguntas), pero es de cajón, no es discriminación, pero es lo más cerca a la discriminación que he experimentado por el daltonismo. 

8. ¿Has sufrido alguna situación de peligro en tu vida cotidiana debido a ella? 
Podrías, pero siendo consciente del tema, realmente no. Lo más peligroso es a la hora de enchufar el cable rojo o el verde o marrón en un sitio u otro. En la película "Resacón en las vegas 2" hay una situación divertida del chino que hace de daltónico. Un buen ejemplo de peligrosidad. Realmente no hay situaciones de peligro. 

9. Para terminar puedes comentar algo si quieres que no se me haya ocurrido:
Entiendo la curiosidad de la gente en saber como ve un daltónico. El gift que has publicado es muy chulo. Yo realmente no veo diferencia entre un lado u otro....


{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Ay mi Angelala! yo soy una de esas que le pregunta de qué color ve las cosas. Y bueno, con Ángela siempre te ries de sus contestaciones pq es una de las personas mas alegres y divertidas que he conocido. Y aunque ella esté acostumbrada, para una persona que no es daltónica lo que hace todos los días es un reto!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que tu familia te diga "está en el mueble rojo, en una bolsa marrón"

    ResponderEliminar
  3. La pelicula es "R3sacon" buenisima escena si señor jajaja

    ResponderEliminar