Publicado por : Curro

Desde el blog de Wellcome Library se anuncia la publicación de decenas de miles de imágenes relacionadas con la historia de la medicina con licencia Creative Commons, una fantástica colección que la institución Wellcome Library, de Londres, tiene disponible en su sitio web.

Para los que no conozcan el significado de "licencia Creative Commons", esto significa que pueden ser utilizados para fines comerciales o personales, con un reconocimiento de la fuente original (Wellcome Library, Londres). Todas las imágenes de dichas colecciones históricas se pueden utilizar de forma gratuita. Las dos imágenes que aparecen al final del blog están extraídas de dicha colección.

El artículo más antiguo es una receta egipcia en papiro, y los tesoros incluyen exquisitos manuscritos medievales y dibujos anatómicos del siglo XVI, como por ejemplo una obra de Paolo Mascagni en la que puedes ir levantando capas de papel para ir descubriendo el interior de un torso.

Simon Chaplin, Director de la Biblioteca Wellcome, dice "...es un registro visual impresionante de siglos de la cultura humana, con nuestros intentos de comprender nuestros cuerpos, mentes y la salud a través del arte y la observación. Como firme defensor del libre acceso, queremos asegurarnos de que estas imágenes se puedan utilizar y disfrutar por cualquier persona sin restricciones."

Aquí podemos ver a Edward Jenner vacunando a un niño. Al fondo de la imagen podemos ver una vaca con su cuidador, haciendo referencia al origen de la "vacuna".
Un burro, representando al médico de Isabel II, comprobando el pulso de un paciente moribundo. Obra de Francisco Goya.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Geniales las imágenes. Cuesta creer que no siempre han existido estas tecnologías tan modernas donde podemos ver todo en cualquier momento.

    Los dibujos que hacían antes de la anatomía del cuerpo humano eran verdaderas obras de arte, como papel por papel iban dibujando diferentes partes.

    Muchas gracias por esta gran aportación.

    Un saludo.

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  2. Soy profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Es muy interesante dar a conocer la historia de esta hermosa ciencia, con ellos se aprende y progresa y se cultiva la mente de estudiantes y profesionales de la salud.

    ResponderEliminar