Publicado por : Curro
La tecnología robótica en sanidad está avanzando una barbaridad, y buena muestra de ello es el robot llamado Veebot que nos presentan en la web IEEE Spectrum.
El Veebot ha sido creado para detectar y localizar las venas del brazo, y realizar una extracción de sangre (según sus creadores ahora mismo tiene una efectividad del 83%). Para utilizar el sistema Veebot, un paciente pone su brazo a través de un arco sobre una mesa acolchada. En el interior del arco, un manguito inflable se estrecha alrededor del brazo, manteniéndolo en su lugar y restringiendo el flujo sanguíneo para que las venas sean más fáciles de ver. Una luz infrarroja ilumina la parte interna del codo para una cámara; mezcla el software de visión de la cámara con un modelo de la anatomía venosa (muy variable por cierto) y selecciona una probable vena. La vena se examina con ultrasonido para confirmar que es lo suficientemente grande y tiene suficiente sangre fluyendo a través de él. El robot alinea la aguja y la pincha. Todo el proceso tarda alrededor de un minuto, y lo único que el técnico tiene que hacer es conectar el tubo o la bolsa de extracción apropiados.
¿Creéis que en un futuro cercano monopolizará las extracciónes de sangre? Yo sinceramente, ahora mismo no me dejaría... aunque quien sabe en el futuro.
A continuación os dejo el vídeo en el podréis ver como funciona el artilugio:
Fuente: Visto en Microsiervos
No creo que haga competencia alguna, se necesita de todas maneras al personal sanitario cualificado que realizaba ya este trabajo.
ResponderEliminarLa enfermería es un personal muy cualificado y dudo que se vea desplazado por estos artilugios...mi útiles, aunque algo armatostes aún. Pero es un buen avance. Tendrá que haber gente que sepa dirigirlos...
ResponderEliminarhttp://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/