Publicado por : Curro

Volvemos con un interesante post de una invitada, esta vez de Ana Isabel, una preparadora EIR.

Cuando nos preparamos el EIR, estamos tan atentos a responder las preguntas de los desgloses, que se nos escapan detalles que ponen de manifiesto que las personas que escriben las preguntas para el EIR se basan en hechos reales. Sí,sí. Tal y como lo leéis. Además, dedican las preguntas a esas personas protagonistas de esas historias reales. En la convocatoria EIR 2011/2012 nos preguntaron: 

Fermín, de 84 años, ha sido ingresado en el hospital por un cuadro agudo de dolor abdominal. Tiene déficit visual, no ha dormido la noche anterior y manifiesta estar nervioso. Este anciano tiene riesgo de confusión aguda. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones se asocia al trastorno confusional?: 
1.Tiene un inicio insidioso. 
2.Empeora durante el día. 
3.Es irreversible. 
4.Con frecuencia se invierte el ciclo sueño-vigilia. 
5.Cursa con delirios. 

Al año siguiente, en la convocatoria EIR 2012/2013, apareció la siguiente pregunta: FLG, paciente de 85 años, ha sido ingresado en una unidad de hospitalización presentando un síndrome confusional agudo, el cual se caracteriza por: 
1.Un déficit de memoria sin alteración de la conciencia. 
2.Alteraciones de la conciencia sin cambios en las funciones cognoscitivas. 
3.Ser irreversibles. 
4.Síntomas fluctuantes a lo largo del día. 
5.El inicio en un largo plazo de tiempo. 

¡Anda! ¡Pero si es Fermín otra vez! ¡Claro! Y ahora tiene un añito más, y ya no está en riesgo, sino que lo ha tenido… Vaya!!! Me pregunto quien será Fermín. ¿Padre, tío, suegro de la que pone las preguntas en el EIR? 

Así que a partir de ahora, estar atentos a vuestro día a día, porque las preguntas EIR se basan en hechos reales… Cuando estéis en la habitación de un paciente, pensar que quizás os pregunten por él en el examen EIR. 

Y cuando estéis estudiando, pensar que RPF nicaragüense de 48 años, RPT y su grupo de autoayuda, ALP y sus fibrinolíticos, la famosísima niña ecuatoriana adolescente, ECF de 85 años y su pluripatología, JPL y su infarto tratado con nitroglicerina, etc…. Pueden volver a visitarnos esta convocatoria.


Ana Isabel Rincón es una enfermera que un día se cansó de dar la metadona y decidió ser matrona. Preparó el EIR con tantas ganas que quedó la número uno. Actualmente escribe simulacros EIR, que corrije de forma presencial viendo todos los trucos y trampas que  se pueden encontrar en este examen. Podéis seguirla en el blog Plan EIR (un objetivo sin un plan es solo un deseo) o en su Twitter @planEIR.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Junto con Tony y Fernando de las mejores profes de ifses

    ResponderEliminar