Publicado por : Curro

La entrada de hoy ha sido escrita por Luis Pablo, un joven estudiante de medicina guatemalteco. Desde aquí le damos la bienvenida y le agradecemos colaborar con Medicinajoven.com enviando este artículo.

“Las ideas o creencias sobre la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la realidad sociocultural de las sociedades donde se presenten”

Sabemos que la cultura andina prehispánica mantenía una fuerte relación con la naturaleza y fue de ahí donde fundamentaron sus teorías metafísicas. También cabe destacar que la Tétrada (tierra-fuego-aire-agua) fue una de las fuentes que inspiró y realzó el pensamiento de la cultura andina prehispánica. El mundo ideológico precolombino se expresaba por medio de los mitos y creencias, que por cierto muchos aún persisten en la América rural contemporánea, lo cual nos demuestra la intensa fluidez que tiene sobre las personas.La concepción mágico-religiosa fue la principal característica de la Medicina precolombina. Habían dioses buenos que ayudaban en la riqueza, en la salud y el amor, pero también habían dioses malos que estos eran los que “solían atraer las enfermedades”, y según sus creencias estos podían, poseer y dañar al individuo.

Después de hablar un poquito sobre la historia pasemos al grano. Habrán oído hablar de los chamanes, curanderos o quizá los sacerdotes mayas. Yo sí. Les cuento que vivo en un país (Guatemala) donde estas creencias mágico-religiosas siguen estando muy activas, ya que en muchos lugares rurales alejados de la urbanidad la medicina clínica no ha llegado. Quisiera comentarle que es Curandero según Wikiguate: El curandero o curandera es la “persona que cura las enfermedades psicológicas y el mal de ojo, ejerce su profesión según su misión en la vida”

Pero si aún no les queda claro que es un curandero; es una persona que sana a los individuos de las enfermedades que los dioses malos pueden introducir en el cuerpo, según sus creencias.

El curandero suele ser de nacimiento maya y esta persona trae una determinada misión por el nahual que identifica su nacimiento. El curandero llega a tener la capacidad de atender diferentes dolencias, lo que en biomedicina sería un médico general.

En Guatemala, muchas personas del área rural prefieren ir con un curandero o un sacerdote maya, porque aún tienen la creencia que las enfermedades son producidas por los dioses malos. Estas personas tienen muchas ideas sobre los posibles malestares que el individuo puede aquejar, por ejemplo; el principio de la semejanza, que indica que los efectos son parecidos a la causa o el principio de los contrarios, que indica que una cosa es producida exactamente por lo contrario a su manifestación. Debemos de mencionar que el curandero no tiene la responsabilidad sobre el éxito del tratamiento sino que es solamente un intermediario entre el enfermo y las fuerzas sobre naturales. 

¿Y vamos con el doctor o con el curandero?

Como les mencionaba anteriormente el curandero no tienen ninguna responsabilidad sobre el tratamiento y el éxito que pueda tener en el paciente, esto le llega a crear una pequeña desventaja con un doctor, porque como sabemos también el curandero no es una persona especializada en enfermedades, sino es una persona que ha aprendido a base de tiempo y experiencias, lo cual llega a ser en cierto punto peligroso ya que si el curandero no tiene la suficiente experiencia podría cometer un error que en un área rural sería muy difícil de corregir. 

Si hablamos del doctor, destacamos muchas cosas lo ponen con una ventaja muy por encima del curandero, ya que con el simple hecho de que el médico estudie tantos años para poder curar las enfermedades que se le presenten a los individuos, es una garantía que el doctor hará todo lo posible por combatir la enfermedad y tendrá una responsabilidad mayor de mantener vivo al individuo.

Aunque sinceramente es decisión de cada persona acudir a donde lo desee, nunca hace mal probar un poco de todo. 


Luis Pablo Coy Alvarado estudia actualmente 2º de Medicina en Guatemala. Le gusta leer, escribir y tocar la guitarra. Espera hacer algún día la especialidad de anestesiología. Podéis seguirlo en su cuenta de twitter @vosdecimewicho.


{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. dejame decirte amigo estas equivocado en algunas cosas no debes minizar a nadies el doctor es doctor del cuerpo el curandero es el doctor del espiritu y conosco muchos medicos que han recomendado ir con curanderos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Brasil y acabo de mudarme para Guatemala. Tanto los doctores como los curanderos tinen su misión.

    ResponderEliminar