Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Acabo de leer un artículo en Improbable Research que he tenido que compartirlo con ustedes. Recuerdo que la seriedad del trabajo está cogida con pinzas...

En el primer estudio de su tipo, un equipo de médicos de la Universidad Aja de Ciencias Médicas de Teherán, Irán, han investigado si los hombres que tocan la armónica con frecuencia podrían sufrir tasas anormalmente altas de infertilidad. Estaban siguiendo la hipótesis de que tocar la armónica podría imitar la llamada maniobra de Valsalva, que, dice el equipo, puede aumentar el riesgo de desarrollar varicocele testicular, una causa común de infertilidad masculina.

Sus experimentos monitorizaban 42 tocadores de armónica para las tasas de varicocele y, como control, 31 conductores de vehículos militares (cuyo día a día el trabajo no implicaba riesgo a priori) en comparación. Como hipótesis, el estudio reveló diferencias significativas en el grupo "armónica":

- La prevalencia de varicocele entre los que tocaban el instrumento de viento ha sido más alta que el nivel normal, si bien es normal entre los conductores.

- Parece que hay una relación entre la alta tasa de varicocele en el grupo de músicos y el tipo de actividad (maniobra de Valsalva) y los periodos de tiempo que deben tocar de pie.

Si queréis leeros el trabajo (en inglés) podéis descargar el PDF pinchando en el enlace: Rezakhaniha B, Siroosbakht S, Mirzaii-Dizgah I. ‘Comparison of the Varicocele Frequency in Mouth Organ Musician and Drivers.’ Zahedan J Res Med Sci (ZJRMS) 2012; 14(6): 31-32.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments