Publicado por : Curro

Después de mucho mucho tiempo voy a volver a escribir una de esas entradas de "¿Por qué...?" que tanto me gustan personalmente. La pregunta que suelto es: ¿Por qué después de llover "huele a lluvia"?

La explicación es sencilla: este característico "olor a lluvia" está producido por una sustancia llamada geosmina, la cual es sintetizada por unas bacterias llamadas Streptomyces Coelicolor principalmente (aunque algunas cianobacterias y hongos filamentosos también la producen). La geosmina se acumula dentro de esporas formadas por estas bacterias en época de sequía, quedando la tierra impregnada de ellas; en cuanto caen las primeras gotas de agua, se esparcen por el aire y le dan ese olor a lluvia tan peculiar.

Como dato curioso, este olor es utilizado por animales como los camellos, dromedarios, insectos y otros para buscar indicios de humedad o zonas con agua. Y lo más importante, la forma correcta de nombrar la geosmina es 4,8a-dimetildecalina-4a-ol o 4,8a-dimetil-decahidronaftaleno-4a-ol.



Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments