Publicado por : Curro

Y como todos los años por estas fechas, ya se han repartidos los premios Ig Nobel 2012. Para los que no sepáis de lo que va el asunto: éstos son unos premios repartidos por la web Improbable Research en los que se parodia a los famosos premios Nobel, y con ellos se premia a los trabajos científicos más rocambolescos, poco prácticos, estúpidos y que realmente aportan a la ciencia poco o nada (aparte de las risas que nos pegamos al leerlos).

La lista completa de los premiados podéis leerla en la web de los premios (en inglés) o también podéis leer un resumen (en español) en Microsiervos. Como esto se supone que va de Medicina, os dejo el premiado de este año en esta categoría:

El premio de Medicina en los Ig Nobel 2012 ha ido para los investigadores Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti. En sus trabajos, dan consejos a los médicos sobre como minimizar el riesgo de que los pacientes exploten (literalmente) durante la realización de una colonoscopia.

Resumiendo un poco, hablan de que a pesar de que la explosión por gas en el colon es rara, tiene serias complicaciones potenciales durante la colonoscopia con electrocauterización. La acumulación en el colon de gases combustibles a concentraciones potencialmente explosivas es debida a una pobre preparación preoperatoria del colon. Para ello, recomienda dar purgantes (laxantes) para que salga todo el material fecal y los posibles gases combustibles.

Aquí os dejo la bibliografía de los trabajos:
  • "Colonic Gas Explosion During Therapeutic Colonoscopy with Electrocautery". Spiros D Ladas, George Karamanolis, Emmanuel Ben-Soussan, World Journal of Gastroenterology, vol. 13, no. 40, October 2007, pp. 5295–8. 
  • "Argon Plasma Coagulation in the Treatment of Hemorrhagic Radiation Proctitis is Efficient But Requires a Perfect Colonic Cleansing to Be Safe". E. Ben-Soussan, M. Antonietti, G. Savoye, S. Herve, P. Ducrotté, and E. Lerebours, European Journal of Gastroenterology & Hepatology, vol. 16, no. 12, December 2004, pp 1315-8.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments