Publicado por : Curro

Desde hace unos años venimos teniendo alguna controversia alrededor del tema edulcorantes bajos en calorías - riesgo aumentado de cáncer. Por un lado tenemos a los detractores del uso de esta sustancia, que se apoyan sobre todo en las investigaciones realizadas por Soffritti M. y su equipo (2006, 2007, 2010), que abogan por la carcinogenicidad en embriones de rata. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones son - cuanto menos - dudosos, pues cometen una serie de errores (especialmente dosis de aspartamo demasiado altas) que, con una alta probabilidad, son los responsables de los resultados obtenidos (1, 2).

En relación a esto, la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES) acaba de actualizar su dictamen en el que reafirma la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías (incluido el aspartamo) para todos los sectores de la población, especialmente para las mujeres embarazadas.

Se trata de una información actualizada procedente de dictámenes anteriores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de ANSES, realizados en febrero y en marzo de 2011, en los que se confirma que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser consumidos con seguridad por las mujeres embarazadas.

Según ha asegurado el presidente de la International Sweeteners Association (ISA) de Francia, Huge Pitre, las pruebas científicas han demostrado que "no existe motivo" para dudar de la seguridad de los edulcorantes. 

"La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica", ha recalcado.


En vista de las investigaciones realizadas hasta la fecha, parece que los edulcorantes bajos en calorías no están relacionados con un aumento de la aparición de cáncer, y, en ausencia de investigaciones bien fundamentadas que demuestren lo contrario, no existe razón para no seguir consumiéndolos, puesto que permiten una disminución de incidencia de diabetes en la población, y de otras patologías metabólicas relacionadas con una alta ingesta de azúcar.




{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Si los productos están a la venta en el mercado es porque han pasado sus respectivos estudios y aprobaciones por lo que no tendría que haber ningún problema en su consumo

    ResponderEliminar
  2. Suelo comer y tomar edulcorantes en mi dieta diaria, y me encuentro genial.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, a mi los edulcorantes no me resultan negativos.

    ResponderEliminar