Publicado por : Curro


Según voy pasando tiempo en las prácticas de hospital me voy dando de bruces con situaciones, voy a decir que... poco lógicas; cosas que no deberían de ser así y que parece que no tienen arreglo fácil. En esta entrada hablaré sobre los pacientes (o enfermos, o usuarios, o clientes, o como queráis llamarlos...), pero en entradas sucesivas también tocaré el mismo tema pero con médicos y con estudiantes de medicina, que también tenemos para echarnos a comer aparte. Ahí va:
  1. No entiendo a los pacientes que se toman las pastillas cuando les da la gana (o no se las toman) y se quejan de que no mejoran.
  2. No entiendo a los pacientes que hacen más caso a los consejos de la vecina del 5º que a los de su médico.
  3. No entiendo a los pacientes que faltan a una cita programada y no avisan con antelación (impidiendo con ello que acuda otro paciente que lo necesita).
  4. No entiendo a los pacientes que ponen mala cara cuando se les receta un medicamento genérico en vez de uno de marca.
  5. No entiendo a los pacientes que mienten a su médico, pensando que lo que éste le pregunta es solo para satisfacer su curiosidad.
  6. No entiendo a los pacientes que no respetan el trabajo de los médicos jóvenes y estudiantes solo por su edad.
  7. No entiendo a los pacientes que se llevan los niños a la consulta, y no les riñen cuando se ponen a toquetearlo todo.
  8. No entiendo a los pacientes que tratan a su médico como si fuese un amigote del bar de la esquina.
  9. No entiendo a los pacientes que buscan información sobre sus enfermedades en páginas de internet poco recomentables (tipo foros), en vez de pedirle buenas referencias a su médico.
  10. No entiendo a los pacientes que no entienden que algunas dolencias se curan solas, y que no se van contentos si no se les receta algo.
  11. No entiendo a los pacientes que se automedican hinchándose a vitaminas como quien se toma unas pipas.
Bueno, pues esto es todo! Por supuesto estamos abiertos a vuestros comentarios si queréis aportar algo! Iré poniendo aquí vuestras aportaciones a la causa!! ;)
  • Yáiza: No entiendo a los pacientes que tienen programada una cirugía y no se presentan al hospital porque "tienen una reunión" (reunión que posiblemente ya tenían el día antes cuando se les llamó para recordar los detalles de la preparación para la cirugía...).

{ 5 comentarios... léelos y comenta }

  1. Me uno al punto 3. Y añado la versión 2.0: No entiendo a los pacientes que tienen programada una cirugía y no se presentan al hospital porque "tienen una reunión" (reunión que posiblemente ya tenían el día antes cuando se les llamó para recordar los detalles de la preparación para la cirugía...). Vale que una hernia inguinal no es muy urgente, pero tener a dos cirujanos y todo el personal de infermería cruzados de brazos a media mañana tiene delito.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente de ese tema estaban hablando los "gurús" en twitter estos días: Si habría que "multar" a esos tipos de pacientes que faltan a sus citas y por tanto hacen un despilfarro del sistema sanitario. Yo estoy a favor, siempre que no sea por causa mayor, claro :).

    Por cierto, gracias por comentar!! ;) Con tu permiso añadiré tu "no entiendo..." xD

    ResponderEliminar
  3. Ningún problema!! Yo también he leído algo sobre el tema. En Finlandia lo hacen, no? En algun sitio de la Blogosfera Sanitaria lo dicen...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja bien dicho hombre, es horrible que hagas tu trabajo y estés hablando al aire.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la realidad de la sociedad. Si llegas a ser médico de familia verás esas situaciones todos los días. Es también tarea del medico reorientar a sus pacientes hacia un correcto uso del sistema sanitario y que la labor del médico no ha de concluir siempre en una receta verde o roja. La relación médico-paciente es una herramienta tan importante como las manos, la historia clínica o el fonendo.
    Enhorabuena por el blog; he llegado a él a través de un ranking de " blogs transparentes", lo he repasado y lo he añadido a mi lector de rss.

    ResponderEliminar