Publicado por : Curro

Y con esta son ya 300 las entradas escritas en Medicina Joven... Yo creo que esto se merece unos aplausos ¿no? Plas plas plas xD El que quiera puede mandar bombones y flores comestibles, sería un detallazo...

En fin, hoy hablaremos del tan sufrido, aunque no tan conocido, Síndrome visual del ordenador; consiste en la aparición de diversas molestias oculares derivadas de un uso prolongado o inadecuado de pantallas luminosas, especialmente la del ordenador.

Notaréis pesadez en los párpados y los ojos, ganas de parpadear, picor, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo... y diréis: ¿Por qué me pasa esto, por queeeé?!!

Las causas de esto son las siguientes:
  1. Defecto de graduación. Muchas personas tienen pequeños defectos de graduación, que en condiciones normales son compensados por el esfuerzo del mecanismo de enfoque de los ojos; sin embargo este problema sale a la luz en condiciones de sobreesfuerzo, como en una visión de cerca mantenida a la pantalla del ordenador, en el que este mecanismo compensatorio se hace insuficiente: se pierde nitidez en la visión y otros síntomas como la pesadez en los ojos, lagrimeo, etc...
  2. Condiciones de iluminación. Por una parte no debemos usar el ordenador en un entorno poco iluminado, porque se produce una mala adaptación de nuestro ojo a las condiciones de luminosidad (hablando claro, el ojo se vuelve loco; no sabe si cerrar la pupila para disminuir el brillo del monitor, o abrir la pupila para mejorar la visión en el entorno poco iluminado). Otro problema es que nuestros ojos están diseñados para ver con una iluminación indirecta, como la que utilizamos al leer un libro (la luz de la lámpara o del sol se refleja en el papel, y de ahí va hacia nuestros ojos); sin embargo en el caso de los monitores se trata de una iluminación directa, que si es demasiado intensa y prolongada en el tiempo produce molestias en el ojo, produciendo los síntomas de cansancio visual que mencionamos al principio.
  3. Ojo seco. Se debe a dos circunstancias: la disminución del parpadeo y la apertura excesiva de los párpados; cuando fijamos la vista en algo determinado (en este caso la pantalla del ordenador) de forma inconsciente parpadeamos mucho menos, lo que dificulta por ejemplo la eliminación de objetos extraños en la superficie del ojo (polvo) y la lubricación con una fina capa grasa del mismo (lo que aumenta la velocidad de evaporación de la lágrima). Aparte de esto también influye la dirección de la mirada: cuanto más elevado esté el monitor mayor apertura de los párpados, lo que aumentará la evaporación de la película lagrimal del ojo al estar más expuesto al aire; por esto debemos intentar mirar al monitor "lo más hacia abajo posible", como solemos hacer al leer un libro


¿Y cómo podemos prevenir todo esto?

  • Hacer pausas para descansar a cada rato, unos minutos cada hora o 2 horas suele ser suficiente. Con esto relajamos el ojo y permitimos que se humedezca mejor.
  • Aumentar el tamaño de la letra del monitor. Es lo más fácil de hacer, pero lo que nadie hace.
  • Colocar el monitor un poco por debajo de los ojos y a una distancia adecuada (aprox. la longitud de nuestro brazo).
  • Si pensáis que podéis ser uno de esos de las graduaciones no corregidas, no me seáis cafres e id al oculista a que os lo miren: unas gafas adecuadas os darán una imagen de persona interesante.
  • Usad lágrimas artificiales si tenéis problemas de ojo seco.
  • Usad el ordenador en sitios bien iluminados, y disminuid la intensidad del brillo de la pantalla.


FUENTE: Resumen a partir del artículo de Ocularis

{ 5 comentarios... léelos y comenta }

  1. Enhorabuena por haber llegado a las 300, y que sean al menos 300 x 300 más :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias Menelwencilla :P La verdad que se me ha pasado volando!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los apuntes, no los sabía todos! Ah y enhorabuena por el récord, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  4. si k bueno tu siiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho su post amigos de medicinajoven, les envio un gran abrazo Dra Rosa Moretti
    Oftalmologa.

    ResponderEliminar