Publicado por : Curro

Uno, después de escuchar que existen cosas como la tricoptisis o la eyaculación retrógrada, ya no se sorprende de nada, o casi nada; ¿pero qué me decís del urinotórax?

Si señor, hablemos de cosas asquerosas. El urinotórax, como su nombre indica, no es más que la presencia de orina en la cavidad torácica, formando lo que se llama un derrame pleural. Tal como podemos ver en la radiografía que traigo como ejemplo, la orina se suele acumular en la zona inferior del tórax, en la mayoría de las veces de forma unilateral.

¿Y cómo se forma el urinotórax?

Un urinotórax puede ocurrir a partir de una obstrucción del tracto urinario debido a cálculos renales, tumores malignos, cirugía o un traumatismo. La orina se va acumulando en el espacio retroperitoneal (en la parte de atrás de la barriga), y en ocasiones (como en este caso que estamos tratando) una parte de la orina puede pasar hasta el espacio pleural (espacio entre los pulmones y la pared torácica). Esto puede ocurrir por 2 mecanismos: Paso directo a través del diafragma (defectos anatómicos) o, más comúnmente, acceso a través de los vasos linfáticos que unen la cavidad peritoneal con el espacio pleural

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Oí hablar de este tipo de derrame pleural cuando roté por neumología, en una sesión de especialidad, y no daba crédito a mis oídos. Urinotórax! Parece imposible, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar