Publicado por : Curro

Gracias al descubrimiento del fantabuloso blog Sin estetoscopio, en el que se trata fundamentalmente el tema de la tan cacareada Medicina basada en la evidencia (MBE), he dado con algunas viñetas que ilustran casos de MBE con bastante humor y mucha verdad, tanta verdad que hace reflexionar al lector; Si no conocéis el significado de "p" en estadística o queréis repasarlo os recomiendo este enlace. Por cierto: la última viñeta, buenísima xD

Cuando un producto tiene la misma eficacia que un placebo significa que no "funciona"; pero siempre hay gente que le "funciona" o que "cree que le funciona" debido al efecto placebo, y por esto ponen en duda las conclusiones del estudio (el cual ha demostrado que no "funciona"). Esto es lo que ocurre por ejemplo con la Homeopatía.

Medicina basada en la evidencia VS Costumbre y experiencia. La lucha eterna en la mente del médico

La "p" indica la posibilidad de que los resultados se deban al azar; por ejemplo:  P<0.05 significa que la posibilidad de que el resultado se deba al azar (se haya dado por casualidad) es menor de un 5%. La gracia de esta viñeta está en que el científico ha repetido el experimento 20 veces, con lo cual seguramente el resultado de 1 de los experimentos sea por casualidad, lo que puede producir titulares tan esperpénticos como: "Judías de caramelo verdes relacionadas con el acné".

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments