Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Resulta que un bonito día de primavera, paseando con el parque, te dice tu mujer: "Mira Gordi, que color más bonito tiene el Sol hoy!!!"... y claro, levantas la cabeza para no contrariarla y te encuentras con un fogonazo de luz como el de la foto; en ese momento pones cara de concentración y pegas un estornudo grado 8'4 en escala J.E.S.Ú.S. 


Enhorabuena; formas parte del 18-35% de la población sufridora del Síndrome Achoo (transmitido por herencia autosómica dominante)


Este divertido trastorno consiste simplemente en estornudos incontrolables en respuesta a estímulos variados, siendo el más frecuente de éstos la estimulación lumínica; es estos casos se le llama estornudo fótico


Y claro, como muchas en de estas cosas (véase hipo, bostezo, largo etc.) se desconoce con exactitud el mecanismo por el que se produce, no existiendo consenso en la comunidad científica sobre las causas concretas de este síndrome; algunas de las teorías existentes son estas:
  • Generalización del parasimpático: Existe la posibilidad de que el estímulo entrada sensorial de los ojos viaje hasta las neuronas en la corteza cerebral para interpretar las señales y a la vez se activen las neuronas colindantes involucradas en la producción del estornudo (Generalización). Esto podría conducir a un estornudo en respuesta a un estímulo distinto a la irritación nasal (que es el estímulo "normal").
  • Aumento de la sensibilidad a la luz: Cuando el nervio trigémino es directamente estimulado, existe la posibilidad de que ocurra un aumento de sensibilidad a la luz en el nervio óptico. Un ejemplo de la estimulación directa sería arrancar una ceja o tirar del pelo.
  • Sumación óptico-trigeminal: La estimulación de la rama oftálmica del nervio trigémino puede aumentar la irritabilidad de la rama maxilar, lo que resulta en una mayor probabilidad de estornudar

Todo este tema del estornudo fótico puede parecer una tontería (y en realidad no suele ser más que una molestia); sin embargo, en ciertos trabajos como los pilotos de aviones puede llegar a ser una cosa muy seria, pues un ataque de estornudos mientras conduce un avión o helicóptero puede causar que pierda el control del vehículo, lo que puede tener consecuencias imaginablemente malas. En particular representa un riesgo considerable para los pilotos de avión de combate, debido a que sus maniobras les exponen en ocasiones directamente hacia la luz del sol o hacia el reflejo de ésta en el agua de mar.

Y el tratamiento es sencillo y relativamente barato: Usar gafas de sol polarizadas; marca a elegir.

Fuentes: English Wikipedia y artículos Pubmed

{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¡A mí me pasa! Suelen ser estornudos fóticos (lo que más), pero estornudo también cuando hay cambios de temperatura... Por ejemplo, en verano, al pasar de la calle a una tienda con aire acondicionado xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, también se da por otros estímulos como tu dices (temperatura, después de comer, etc).
    Bueno, espero que no te afecte malamente a tu vida, dentro de lo que cabe es un trastorno interesante :p

    ResponderEliminar
  3. Yo, como mucha gente, sufro esa superestimulación del trigémino cuando tengo un catarro simple o un alergia: tengo que bajar casi todas las persianas de la casa, porque la inflamación facial estimula el trigémino ocular y eso me provoca un estornudo y lagrimeo intenso. Tratamiento: gafas polarizadas fuera y bajar las persianas en casa /oficina cuando tengas congestión te aliviará el 40% de los síntomas. Y por la noche, enciende luces indirectas, p. ejm: la luz del pasillo para ir al servicio o a tu habitación. Y regaña a tu familia si lo hace.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es asley, necesito algun medicamento para mi estornudo fotico, yo creo que mi problema es el mas grave pues no es solamente cuando miro al sol, sino q estornudo intensamente cada vez q me despierto durante la noche ya sea para ir al bano o aunque no me levante de la cama, a los 2 minutos de abrir los ojos comienzo a estornudar hasta 7 y 8 veces seguidas y luego se me quita, en ocasiones duermo una siesta y tambien me sucede, he llegado a la conclusion que me ocurre cuando paso al menos 1 hora durmiendo, es decir con los ojos cerrados y al abrirlos me sucede y esto es siempre siempre, es muy molesto y quisiera q alguien me dijera cual es el remedio, ya sea casero o no, pero por favor ayudenme.
    Muchas gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual.sabes ya el motivo? Yo no. Puf contacta conmigo january100@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hoy aprendi algo nuevo, mi abuelo estornudaba cada vez que ivan a comer y yo cada vez que veo el sol, creo que la mayor ventaja es cuando no pasa significa que me voy a enfermar de la gripa, como ahora :/.

    Aunque pienso que es bueno estornudar una vez en el dia...

    Atte: Daniel...

    ResponderEliminar