Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ


Yo ya lo sospechaba, pero a raíz de leer una noticia enlazada en twitter me entró la curiosidad, y me puse a buscar literatura para saber si realmente cortarse el pelo hace que crezca más fuerte y rápido. Busqué y encontré una publicación en el BMJ de 2 doctores (Rachel Vreeman y Aaron Carrolls), que además de hacer su trabajo se dedican a tiempo parcial a tirar por tierra mitos y hechos controvertidos como éste.

Sin embargo este hecho es falso; la gente que lo cree lo hace influenciada por los medios de comunicación, por su transmisión boca-a-boca como hecho irrefutable, y otros porque lo que ven es el efecto óptico que se produce al cortarse el pelo: Al tenerlo más corto da la impresión de que crece más rápido. Además, antes de cortarlo estamos viendo la punta del cabello, que tiene forma de cono y es más fina que la base del cabello; al cortar el pelo queda a ras de la base, que es la zona más ancha, y da la impresión que el pelo al crecer se ha hecho más "fuerte".

Hay publicados varios estudios sobre este hecho. Ya en 1928, un ensayo clínico mostró que el afeitado no tuvo ningún efecto en el crecimiento del cabello, y estudios más recientes confirman que el afeitado no afecta el espesor o la tasa de crecimiento del pelo. Además, el corte del pelo actúa sobre la parte muerta del cabello, no la sección de vida (la base del folículo piloso) que se extiende debajo de la superficie de la piel, por lo que es poco probable que afecte la tasa o tipo de crecimiento. Del mismo modo, el nuevo cabello no ha sido aclarado por el sol o la exposición a otras sustancias químicas, resultando tener un color más oscuro que el pelo no-cortado, con lo que nos hace creer que es más robusto.

El crecimiento del pelo está influenciado casi en su totalidad por la cantidad de hormonas circulantes de testosterona (la hormona "masculina") y de estrógenos (la hormona "femenina"). La testosterona aumenta el crecimiento del pelo y su fuerza, mientras que los estrógenos hacen lo contrario.

{ 20 comentarios... léelos y comenta }

  1. Así que del tema ese de cortarse el pelo según la luna para que crezca más o menos, ya ni hablamos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es algo totalmente falso, pero podemos hablar xD Lo único que modifica la Luna sobre la Tierra son 2 cosas: la cantidad de luz que hay por las noches y su pequeña fuerza de la gravedad (Que es lo que forma las mareas del mar). Y sinceramente, no creo que la escasa luz que da por las noches y la fuerza de gravedad que ejerza sobre nosotros modifique, aunque sea mínimamente, todo lo relacionado con cortarse el pelo.

    ¿Qué pensáis sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas FranciscoPJ. Veo que tienes un blog muy currado y te doy las gracias por ello!

      Con respecto al tema he de decirte que...pienso que para creer que la Luna tan solo influencia sobre 2 cosas en la Tierra hay que tener una visión realmente limitada sobre el mundo. Por ejemplo, un día muy soleado puede hacernos sentir más animados o más fatigados (según la persona)en ambos casos la luz solar crea cambios emocionales, mentales y por lo tanto también fisiológicos.
      Ahora volviendo a la Luna, bien es cierto que los cambios más notorios de ésta se aprecian en la cantidad de luz que hay por las noches y en la influencia que tiene sobre la marea, no siendo éstos los únicos cambios que se provocan.
      Quizás con el ejemplo del Sol es más evidente pero no olvidemos que la Luna tiene influencia sobre el Agua (no solo sobre el Mar) y con esto quiero recordar que somos un 75%agua.

      Dejando esto claro, el tema del bello corporal no es una excepción para mi. Yo creo que hay una diferencia entre rasurarse durante del día como durante la noche, como también si lo haces en luna llena o en luna nueva y lo mismo si lo hacemos bajo en agua o en un desierto. Luego la velocidad del crecimiento estará determinada por la genética, actividades físicas, cambios emocionales y aún más por lo que pensemos o creamos de nosotros mismos y lo que es posible.

      Por lo tanto, aparte de que todo influencia sobre todo, yo diría que el hecho de creer que rasurarse hace crecer el bello más rápido, fuerte y grueso provoca que al rasurarnos el bello nos crezca más rápido, fuerte y grueso.
      Sobra decir que por lo tanto lo que creamos que no es posible, no será posible.
      Y finalmente obvia decir que no nos podemos engañar a nosotros mismos por lo que de poco sirve pensar mucho en que algo es posible si realmente creemos que no lo es.

      Eliminar
    2. muy bueno amigo, buenisimo

      Eliminar
    3. claaaaarooooo....RAZA...por ese mismo tipo de inferencias que haces yo también creo en dios (sí, caballeros ,sí el mío es con minúscula )está muy bien escrito pero tu razonamiento es falaz

      Eliminar
  3. Yo la verdad cuido mucho mi apariencia personal, en especial presto atención al cuidado de mi cabello, por eso siempre estoy buscando productos o tratamientos para que esté saludable y lindo, y me dijeron que las vitaminas ayudan a mantenerlo sano; justamente en este artículo http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-mejores-vitaminas-para-el-cabello viene una lista de varias vitaminas para el cabello que te ayudan a repararlo y a darle una mejor apariencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya que estudias medicina tengo una pregunta. ¿Qué puede hacer al cabello más fuerte?? Un aumento de la testosterona, pero cómo.
    Gracías.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que te referirás a hacerlo más fuerte para que no se caiga no? Si eres una mujer naturalmente no debes tomar testosterona, por razones obvias (te masculiniza).

    Si eres un hombre te digo que no hay nada que impida que se te caiga el cabello y no tenga pegas. Si tomas testosterona como dices es cierto que se te caerá más el pelo, pero tendrás que tomarlo durante toda tu vida; en cuanto dejes de tomarlo o te lleves unos días sin tomarlo se te caerán los pelos a mechones, y por esto no te lo recomiendo. Además la testosterona tiene muchos efectos secundarios en tu cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. NO CREO QUE SEA FALSO

    Lo digo por experiencia. Hace años me cortaron el pelo en la peluqueria, me lo dejaron super corto y no he ido a una peluqueria nunca más.

    Me lo intente dejar crecer, pero llego a un tope y de ahi no habia forma de que creciera.

    Pero este mes de junio le escribi a una chica que sabe de estas cosas, y me recomendo que para que me creciera me cortara 1cm las puntas casa dos meses.
    Repito que el pelo no me crecia NADA antes.

    Pero ahora que estamos a Diciembre, el pelo me ha crecido 6cm.. lo llevo mucho más largo.

    Asi que para mi si es cierto y no es un mito.

    ResponderEliminar
  7. Con lo mencionado en el comentario de arriba, no me refiero a que crezca en mayor cantidad y más fuerte, sino a más largo. Tengo la misma cantidad de pelo que antes, asi que eso si que no creo q sea cierto

    ResponderEliminar
  8. solo aliméntense bien y el pelo asi crece mejor lo digo x experiencia propia

    ResponderEliminar
  9. la testosterona facilita que se caiga el pelo, no lo hace más fuerte (al menos el de la cabeza, hehe) por eso la finasterida (Propecia, un antitestosterónico) es un fármaco indicado contra la caída del cabello, aunque puede generar efectos secundarios tales como disfunción eréctil o pérdida de apetito sexual

    ResponderEliminar
  10. me corte el cabello hace mas de un año y creo que tan solo me ha crecido uno tres cm me parece extraño ayudeme porfa

    ResponderEliminar
  11. que no afecta... me estuve afeitando las piernas y te aseguro que me creció más rápido, más espeso, negro y fuerte. Si ahora me pusiera a afeitarme la cara (soy mujer) seguro que en unos meses tendría muchísimo bello facial.

    ResponderEliminar
  12. miren mi pleo es cholo demasiado grueso se me para y me da colera !
    me quiero rapar!
    porque me dijeron que al raparme el pelo se te arregl y te crece bacan hacentadito y todo no saven si es verdad o no saven algn secreto para que asi sea y se vuelva ondulado o rizado?

    ResponderEliminar
  13. No es que crezca mas rápido, es que con las puntas abiertas, pelo roto y todo, el pelo no crece más, o crece mucho mas despacio.

    ResponderEliminar
  14. Realmente no creo que este articulo tenga mucho de verdad lo que debemos creer es lo que vemos y guiarnos por eso.
    Yo se de muchas generaciones pasadas que cortarse el cabello al ras o raparlo hace que el cabello crezca mas grueso y mas fuerte.
    Como a muchos les puede pasar es el caso de afeitar la parte del bigote y la barba con frecuencia hace que la barba y el bigote salgan mas gruesos.
    Muchas mujeres afeitan el bello de las axilas y se ve que el crecimiento es mas frecuente y mas grueso cada ves que lo hacen.
    Y eso por que sera....¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lo hayas oído durante muchas generaciones no implica que sea cierto .
      a todo el que le crece más gordo no dudes que si nunca se lo hubiera afectado al final el grosor sería el mismo ,porque viene determinado genéticamente.
      porque viene determinado genéticamente...

      lo único que es cierto es que para el cuidado del cabello es mejor el cortar las puntas porque así se evita que al abrirse corran hacia arriba y vayan dañando lo a mayor velocidad

      Eliminar
  15. mira te cuento yo tengo unas entradas mas o menos pronunciadas como usaba gorra no me importaba y el pelo no me crecia ni por jodder, pero deje usarla y alas 3 semanas vi unos cuantos pelitos me di curiosidad de afeitar las entradas con cuidado y luego de 2 semanas crecio grueso como el pelo repeti la operciob un vez x semana y me han salido mas pelos grueso claro que no muchos pero salieron en las entradasdonde no habia nada. Ahora me dan ganas de afeitarme la cabeza que si bien es cierto tengo pelo, ultimamente por stres se me a ido cayendo y no me esta gustando . Como les digo el resultado de las entradas me incita a hacerlo

    ResponderEliminar
  16. Soy una friki del pelo y yo creo que cortarlo no hace que crezca mas, hace que se rompa menos. El cabello esta muerto y el foliculo vivo. Por tanto el foliculo "manda". A parrir sde esto yo saco MI conclusion que no es mas que una hipotesis. Al arrancar el pelo de raaiz hay que volver a crearlo y por tanto lleva mas trabajo y nace mas fino. Al rasurarlo una parte del pelo sigue bajo la piel por tanto es una base que no hay que crar. Como el pelo es necesario el cuerpo nota un deficit ya sea por la temperatura o por lo que sea y reacciona. Por eso creo que crece masal cortar. En el caso del cabello, necesario porque gran parte del calor se va por la cabeza es necesario que este se eegenere, pero las partes estropeadas, el cabello ya las interpretara si lo necesita porque wn un cabello laergo no suponen nada uno o dos cm de puntas abiertas, de hecho esrtas pihan perdido la cuticula y la humedad se escapa ya en la zona de cuticulas abiertas, de hecho, biologicamente es pelo inutil, si las tocas estan mqs frias que la raiz cdo hace frio. Por tanto cortarlas no hara que crezca pero si que lo que crezca no se rompa. Esto porque las puntas habiartas on el cortex, han perdido la cuticula y estan expuestas al mas minimo daño. Si cortas tu cabello hasta donde este sano dejara de romperse tan facilmemte.

    Ya he dicho que son cpnclusiones mias de la info que busque no se si sera cierto pero desde luego os recomiendo buscar info sobre la estructura del pelo, el pH, y las fases del foliculo piloso para entender mejor como creece el pelo y poder actuar en base a eso.

    Lo qque son malisimos eso si los champus cob sulfatoa. A mi no me creece el pelo peeo me crecio del pecho al ombligo en tres meses al espaciar mucho los lavados. Ahora se ha estancao :( pero bueno jajaja podeis probarlo

    ResponderEliminar