Publicado por : Curro

Mientras estudio ORL me doy cuenta de que el cáncer, aunque no mate, suele dejar secuelas importantes en nuestro cuerpo. Pero hay secuelas y hay SECUELAS; no es lo mismo quedarse un poco cojo, que quedarse sin la facultad de hablar.

Ejemplo de esto son los tumores de laringe (zona de la garganta en donde están las cuerdas vocales), que en muchos casos necesitan, para poder ser eliminados por completo, extraer la laringe, y con ello perder la capacidad de hablar.

Pero que no cunda el pánico, no todo está perdido. Existen métodos, como la Erigmofonía, que nos permiten hablar de forma aceptable y perfectamente entendible (después de un entrenamiento previo). Como podéis ver en la imagen de arriba, la laringe ha sido extraída, y la tráquea se ha unido a la superficie delantera del cuello (se crea un orificio mediante el cual respiramos, llamado estoma), separando los trayectos de la respiración y la alimentación (lo bueno que tiene esto es que no podemos atragantarnos). Es una técnica fácil de entender (aunque no tan fácil de realizar): Se trata de tragar aire hacia el esófago para posteriormente echarlo hacia afuera, es lo mismo que "eruptar", pero controlando los sonidos que realizamos durante el mismo gracias al entrenamiento.

Para poder conseguir el eructo debemos seguir estos pasos:

  • Inspirar por el estoma (el orificio del cuello por el que respiramos)
  • Después de inspirar se debe retener la respiración
  • Llenaremos la boca de aire y lo enviaremos hacia la garganta por medio de la deglución.
  • Rápidamente se realizará una contracción del diafragma y de los músculos faríngeos para impulsar este aire hacia el exterior.

Es muy importante aguantar la respiración durante el habla ya que evitará el sonido que se produce por la salida de aire del estoma que llega a enmascarar la voz.

Una vez conseguido el primer eructo comenzaremos diciendo las vocales, uniones de dos vocales, alargamiento de las vocales, silabas, palabras bisílabas, trisílabas, series automáticas (días de la semana, meses, números), frases cortas que iremos alargando según el progreso.

Sobre este tema se puede hablar largo y tendido. Si queréis más información sobre la voz erigmofónica y su entrenamiento podéis consultar aquí.

Como podéis ver en este vídeo, se puede conseguir una voz muy buena con el debido entrenamiento:

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hola. Mi nombre es César, y quisiera saber si como laringuectomizado tengo derecho a una rehabilitación erigmofónica proporcionada por la sanidad pública.

    ResponderEliminar