Publicado por : Curro


Resulta que esta gracia se produce cuando tres o más costillas adyacentes se fracturan en dos o más puntos de las mismas (como podéis ver en el dibujito). Esto da lugar a un tórax inestable, con movimiento paradójico de la zona de pared torácica afectada, hacia dentro en inspiración y hacia fuera en espiración

Mecánicamente, el fallo de un segmento de pared torácica produce una mala ventilación, con disminución de la capacidad para ventilar del pulmón y, secundariamente, atelectasia del pulmón subyacente (se hace un gurruño). El tratamiento se fundamenta en un buen control analgésico, enérgica fisioterapia respiratoria y el uso selectivo de ventilación mecánica, en caso de fallo respiratorio. La indicación de fijación quirúrgica solo se establece en casos de grandes deformidades y si se precisa la cirugía para tratar otras lesiones torácicas asociadas.

Pero claro, como sé que formáis parte de la generación de lo visual y os gustan las cosas brillantes y ruidosas, os dejo este vídeo de volet costal. Podéis ver perfectamente el movimiento de la zona fracturada... genial.




{ 3 comentarios... léelos y comenta }