Publicado por : Francisco PJ

Hoy toca un poco de Historia de la Medicina: El origen del símbolo de la Medicina. Cuando le preguntas a alguien sobre este símbolo, a todo el mundo le viene a la cabeza que era mas o menos una bicha enrollada en un palo, y alguno te dirá que con unas alitas incrustadas de regalo. CUIDADÍN con esto!! actualmente, si buscáis en google "símbolo de medicina" os aparecerán (entre muchos otros que no vienen a cuento) dos dibujitos diferentes como los que podéis ver aquí abajo:


Atención ahora.... prprprprprpr (redoble de tambores :D) el de la derecha (llamado Caduceo de Mercurio o de Hermes), aunque parece que es el más usado en la actualidad, no es el símbolo ortodoxo de la Medicina, es el de la izquierda (Vara de Esculapio o de Asclepio).

Es cómun caer en el error confundiendo la Vara de Esculapio con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía — por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente—. Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

La Historia del Caduceo de Mercurio es diferente según nos la cuente la mitología griega o la romana. En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara, como podéis ver en el dibujito, posee dos serpientes entrelazadas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.

Sin embargo, en la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Según el himno homérico a Hermes y Apolodoro, parece que deben distinguirse dos báculos, que luego fueron unidos en uno: primero, la vara de heraldo ordinaria y segundo la vara mágica, como las que otras divinidades también poseían. Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro.

Fuente: Datos históricos sacados de la Wikipedia. Si queréis ampliar información sobre ambos símbolos (su utilización a lo largo de la Historia) podéis pinchar aquí

{ 28 comentarios... léelos y comenta }

  1. Efectivamente. Esta equivocación se da con frecuencia. La he visto en diversas publicaciones, en el frontispicio de algunas clínicas y, sobre todo, en Internet; más concretamente en el que se ha convertido en el "buscador médico" más utilizado: Google. (Aunque, ya sabes que el contenido realmente científico -dentro del contenido supuestamente científico- de Google no llega al 2%.
    Me parece muy oportuno que hayas tratado este tema. Nuestro símbolo es la "Vara de Esculapio" con su serpiente (posteriormente se añadió un libro al fondo que, en mi opinión, no está mal).
    Reivindiquemos la "Vara de Esculapio".

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que pongas ahora esta entrada!! Hace unos días estuve buscando imágenes de la vara para hacerme un tatuaje, y en todas las webs que consulté ponián el caduceo como símbolo "oficial"... Buena entrada :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de sirva de algo :D. Como ya he dicho en la entrada, yo mismo también caí en el error y puse el simbolo equivocado en la imagen del encabezado, pero ya la quité :P.

    De todas maneras me puse a pensar después de publicar la entrada, y me di cuenta de que si al final el 95% de la sociedad asocia el Caduceo como el simbolo de la Medicina, quizá se haya ganado el derecho a ser el oficial por méritos propios, aunque siempre es bonito guardar las tradiciones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Y...mirá, el tema es así...hoy por hoy el caduceo le viene como anillo al dedo a mucha gente que practica la medicina, ya que actualmente este arte se asocia más al comercio que a un afán de hacer el bien...así que...

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo con eso de que hoy en dia la medicina es mas comercio que otra cosa....
    generalmente los contadores usan el caduceo de hermes...

    ResponderEliminar
  6. perdonar mi intromisión en el debate, pero es que resulta que soy economista y no estoy de acuerdo en prestar nuestro símbolo a la medicina. una anotación de las serpientes del caduceo, se dice que son la oferta y la demanda que buscan siempre el equilibrio.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sinceramente nosotros los trabajadores de la salud no buscamos identificarnos ni mucho menos queremos usar su simbolo, como se ve en la entrada nosotros tenemos un simbolo totalmente diferente que nos identifica

      Eliminar
  7. Pues el Caduceo fue un regalo de Apolo según el mito. Apolo era, además de ser el dios de la luz y de muchas cosas, era el dios de la medicina. El juramento de Hipócrates deja eso en claro. En otras palabras, el Caduceo es médico en su origen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apolo era el dios de la curación no de la medicina pero algunos lo comparan

      Eliminar
  8. No podria estar mas de acuerdo, SIN EMBARGO la historia no es solo de hace siglos, fue en 1504 que el Medico de Cabecera de Enrique VIII, William Butt le hizo arreglos a la vara para que tuviera dos serpientes y tomarlo como símbolo de medicina,posteriormente "la vara de esculapio modificada" fue tomado por diferentes organizaciones europea para diferenciar los servicios medicos de los paramedicos hasta que en 1902 fue oficialmente tomado por el ejercito estadounidense y britanico para hacer esa diferenciacion, que casualmente el esculapio modificado actual es igual que el Caduceo, pero no de deja de ser un emblema oficial de la medicina.
    bibligorafia> Cronicas de Medicina, 4ta Ed. Heinz Schott, 2003

    ResponderEliminar
  9. tremendo error de ortografia al escribir vienen con B de burro en tu nota aclaratoria: (entre muchos otros que no "bienen" a cuento)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por decirlo, dolía a los ojos ese error!! ya está arreglado ;)

    ResponderEliminar
  11. He leído que la Vara de Esculapio es el símbolo de la Farmacéutica. Es así?

    ResponderEliminar
  12. El caduceo de mercurio,guarda según J. Bergier un asombroso parecido a la doble hélice de la molécula del ADN. Coincidencia o pertenece a un plan preconcebido de mentes superiores ¿Que hay de eso?. Atte. Virgilio.

    ResponderEliminar
  13. Mas que todo es una señal ente la vida y la muerte

    ResponderEliminar
  14. mala tarea... señor investigue mas sobre el origen de el caduceo de merccurio. Tiene su origen en el egipto predinásstico con el Maestro de Maestros Imothep (El Sabio ke viene en Paz a kien los griegos llamaron Asclepio)) y la bara de Imothep era un instrumento que describía un lo que hoy se conoce como "longitud de onda" relacción armónica constante y perpendicular que existe entre la electricidad y el magnetismo; la longitud de onda está en cada ser humano y los denominados masones quienes fueron los grandes ingenieros; matemáticos y MEDICOS disfrazaron el cayado de Imothep (padre de los estudios del cuerpo humano entre otras ciencias) con esas alas y culebras para disimular de donde provenía su conocimiento ya que en la antiguedad "esto" era solo reservado para los escogidos y el resto que averiguarlo de part de ustedes hermanos humanos luchemos contra lo que no es y busquemos la verdad no permita aceptar desinformación... La biblia dice no seas sabio en tu propia opinión ... quienes estaban tan avanzado den la mas antigua y remota antiguedad yo no se pero busken la verdad y cuida no seaque le pase como Nikola Testa... ja bara de imhotep de palo con una culebra matate.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. He visto publicaciones por ahí, en que se dice que el simbolo de la medicina que dices tu, es el simbolo del dinero por la serpiente enlazada en la vara $ ...

    Igual tiene sentido...

    Tambien lei en otra publicacion por ahi, que el simbolo de la medicina esta inspirado en el Antiguo Testamento en la parte en que el pueblo de Isreal es maldecido por pecar y los atacan vivoras... algo asi era la historia no me acuerdo bien pero que Yavé para que se curaran del veneno , puso una serpiente de bronce y para que quien mirara se mejorara

    Tambien tiene sentido que el simbolo de la derecha que es el de Hermes tiene relacion con el ADN , con el simbolo del infinito y con otras cosas ...

    Se dice que Hermes de los griegos y egipcios es Enoc de la BIblia que se fue con Yavé al cielo...

    Esto es lo que puedo aportar

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. En resumen, con lo que han aportado, podría decirse que el origen del símbolo de la medicina (vara)ha ido evolucionando; desde Egipto antes de Cristo(Himhotep 2600 AC) pasando por la antigua Grecia y Roma, edad media en Inglaterra, etc; hasta nuestros días.
    Por supuesto muy triste lo de la comercialización de la medicina hoy dia.
    En lo personal, se ve muy bonito el caduceo con las 2 serpientes y las alas.

    ResponderEliminar
  18. Cuál será la diferencia entonces para medicina humana y medicina Veterinaria. De una serpiente para medicina Veterinaria y dos serpientes para medicina humana, es lo que regularmente veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que tiene la V de veterinaria en la parte inferior del báculo.

      Eliminar
  19. Yo considero como mi sanador a Jehová, el crea y controla criatura para esos fines, así como crea y controla otras para otros fines.
    Deuteronomio 32:29

    ResponderEliminar