Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Siguiendo la estela de otros blogs de la comunidad sanitaria, me veo obligado a aportar mi infinitesimal granito de arena a la lucha contra los pensamientos irracionales; aclaro, no contra la Fe de algunas personas (ya sea en Alá, el Destino o la Homeopatía) sino contra las ideas irracionales y no científicas con las que se defienden algunas medicinas alternativas como la Homeopatía.

Para poder discutir sobre el tema, primero es necesario conocer sus bases. La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio de "lo similar se cura con lo similar".

PREPARACIÓN DEL REMEDIO HOMEOPÁTICO

La preparación de los remedios homeopáticos consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones. Se cree que la vigorosa agitación que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua (lo que cura es la esencia absorbida, no la sustancia en sí). El factor de dilución de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C). Para comprenderlo mejor voy a poner un ejemplo: en una web de homeopatía nos enseñan que ante politraumatismos, golpes, etc debemos de tomar 3 gránulos/hora de Arnica 30 CH. Para que os hagáis una idea esto, después de realizar todas las diluciones, supone 1 parte de Arnica por cada 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.000.000 partes de agua (no creo que haga falta decir que tendréis que beber muchos, pero que muchos litros de agua para encontrar alguna molécula de Arnica), es decir, que tomando este "medicamento" estáis tomando agua sin nada de principio activo material, solamente su "esencia espiritual". Lo bueno que tiene esto es que, siempre que se haya preparado bajo los preceptos de la homeopatía, será totalmente inocuo para el organismo (el único daño lo recibirá vuestro bolsillo).

¿Y entonces por qué hay gente que se "cura" con la Homeopatía? Si alguna persona tiene un golpe en la rodilla y toma 1 gránulo de Arnica 30CH y mejora en alguno de sus síntomas, esto quiere decir que está actuando el efecto placebo; tomar este tipo de medicamentos puede mejorar en parte algunos síntomas leves al hacer creer al enfermo que está tomando algo que realmente le va a ayudar, es decir, tiene Fe en el medicamento. Pero, desde luego, la Homeopatía no te va a curar un tumor maligno, o un infarto de miocardio, o una apendicitis. Al no llevar practicamente nada de principio activo, los remedios de la Homeopatía no producen (o no suelen producir) efectos secundarios ni efectos adversos de interferencia con la medicina convencional: en estos casos consulta con tu médico de cabecera. Si crees en esta forma de medicina alternativa bien, pero no dejes de hacer tu tratamiento convencional.

En el artículo publicado en The Lancet: Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy (2005) podemos leer: INTERPRETATION: Biases are present in placebo-controlled trials of both homoeopathy and conventional medicine. When account was taken for these biases in the analysis, there was weak evidence for a specific effect of homoeopathic remedies, but strong evidence for specific effects of conventional interventions. This finding is compatible with the notion that the clinical effects of homoeopathy are placebo effects. (En español: las evidencias encontradas son compatibles con el hecho de que los efectos clínicos de la Homeopatía sean por el efecto placebo)



FUENTES: Wikipedia/Pubmed/Homeopatía.net/Homeopatía.org


A continuación, un vídeo sobre la homeopatía en clave de humor, cortesía de Elessar

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Un poquito de humor, Curro

    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY&playnext_from=TL&videos=batzw9DjR2o

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno xD, con tu permiso lo incluiré en la entrada para disfrute de todos (espero que no se moleste nadie con eso)

    ResponderEliminar
  3. YO SIEMPRE LE DIGO A LOS DEFENSORES DE ESTAS TONTERÍAS: SEÑORA, CRÉASELO: SI NO TIENE EFECTO SECUNDARIO, TAMPOCO TIENE EFECTO PRINCIPAL. ES DECIR, QUE NO TIENE EFECTO ALGUNO. SALVO QUE CONSIDERE EFECTO PRINCIPAL EL SABRAZO A SU BOLSILLO". SEGUNDO CASO: CONOCÍ A UN VENDEDOR, SUPUESTAMENTE BIÓLOGO, DE ESTOS REMEDIOS Y LE CORTÉ EN SECO EN PLENA DISERTACIÓN SOBRE SU BONDADES DICIÉNDOLE "ENTONCES, ¿POR QUÉ NO DEVUELVE SU TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE BORAR DEL SISTEMA, SI NOSOTROS NO CUBRIMOS ESTAS COSAS? EL ESTADO SE LO AGRADECERÁ." CALLÓSE. Y DESPUÉS LE COMUNIQUÉ QUE SU NIÑA PADECÍA UNA INFECCIÓN AGUDA DEL PULMÓN, O SEA, NEUMONÍA: "¿QUIERE TRATARLA CON HOMEOPATÍA EN CASA O QUIERE HOSPITALIZARLA Y QUE LE INYECTEMOS UN ANTIBIÓTICO?". AGACHÓ LA CABEZA Y PIDIÓ EL INGRESO. AHORA SÍ: EL PLACEBO CALMA NERVIOS, ESO BAJA EL CORTISOL, LA ADRENALINA Y DISMINUYE LA INFLAMACIÓN, LA HIPERTENSIÓN, SUBE LA SEROTONINA Y LAS ENDORFINAS Y CON ELLO BLOQUEA LA TRASMISIÓN DEL DOLOR. TOTAL: EL PACIENTE TIENE MENOS DOLOR E INFLAMACIÓN, AUNQUE SIGA ENFERMO. EN ESO SÍ FUNCIONA. EL PLACEBO ES PODEROSO, PERO QUE SE LO PAGUEN DE SU BOLSILLO.

    ResponderEliminar