Publicado por : Francisco PJ


  • ¿Qué es el Síndrome por onda expansiva o "blast syndrome"?

Es el conjunto de lesiones producidas como consecuencia de la propagación de la onda explosiva generada por un foco explosivo a través del organismo. La transmisión de esta onda puede producirse por cualquier medio; y así hablamos de "Blast aéreo", "Blast acuático" y "Blast sólido". Como ejemplos de mecanismos productores de este cuadro tenemos los atentados con bomba y las explosiones por accidentes domésticos (como las explosiones de gas).

  • ¿Cuál son los mecanismos causantes de lesión?

-Lesiones mecánicas por transmisión de la onda expansiva e impactación en zona craneal, torácica y abdominal. Explosión interna de vísceras huecas y tejidos que contengan gas.
-Desgarros de pedículos vasculares y desinserción de grandes vasos.
-Mecanismos de pulverización en las zonas del cuerpo que contiene líquido y gas, como el tubo digestivo.
-Cuadro de aplastamiento si la explosión produce derrumbamientos y amputaciones traumáticas.
-Traumatismos penetrantes por impactación de objetos lanzados por la onda expansiva.
-Lesiones por quemadura e inhalación de gases tóxicos.

  • ¿De qué depende la gravedad de las lesiones?

-Del lugar donde se produce la explosión, de tal forma que en espacios abiertos tenemos una sola onda de hiperpresión; pero en zonas cerradas la onda choca contra las paredes y esta reflexión genera nuevas ondas con mayor grado de lesión.
-De la distancia que separa la víctima del epicentro de la lesión.
-De la posición con respecto a la onda expansiva, perpendicular o en paralelo.
-De la potencia de la onda expansiva y la velocidad de propagación, que en el caso del "blast aéreo" es cercana a la velocidad del sonido.
-De las protecciones mecánicas en virtud de sus características y coeficiente de absorción.
-De la resistencia individual del individuo.

  • ¿Qué es el "blast aéreo" y cuáles son sus características?

Es el producido por el desplazamiento de una masa central de aire y/o gases desde el centro de la explosión, a través del aire, generando una onda de presión positiva y otra posterior de succión. La fuerza explosiva ronda los 500 Km/h y los mayores daños se producen en una distancia crítica estimada en 6-7 metros. La onda de hiperpresión, la más dañina, suele durar 5 segundos, y la de succión 2 segundos, salvo en las explosiones atómicas (duración estimada de la onda de hiperpresión 1 minuto, y la de succión 10-15 minutos).Las lesiones en este tipo de blast se deben a tres mecanismos:

-Fenómeno de explosión en vísceras huecas (intestino y pulmón).
-Fenómeno mecánico por el choque de la onda contra el organismo.
-Fenómenos de pulverización, especialmente dañinos para los alvéolos pulmonares.

  • ¿Qué es el "blast sólido" y cuáles son sus características?

Es el producido por el desplazamiento de cualquier objeto sólido a consecuencia de la explosión, predominando en este caso las lesiones óseas (del hueso calcáneo si la persona está de pie, y de columna si se halla sentado), y las vasculares.

  • ¿Qué es el "blast acuático" y cuáles son sus características?

Es el producido por el desplazamiento de una masa de agua con una onda de presión positiva, cuya velocidad aproximada es de 1500 m/seg, y otra de reflexión que se forma cuando la onda alcanza la superficie exterior del agua. El movimiento de la masa de agua es más lento, pero el radio de acción es mayor (distancia crítica de 24 metros), destacando que el efecto sólo se produce sobre las partes inmersas, no sobre los objetos que flotan (los cuales serían proyectados).

  • ¿Qué lesiones se producen en el "Blast"?

-Lesiones generalizadas: Cuando el individuo está localizado en el epicentro de la explosión. En estos casos se produce normalmente el fallecimiento por destrucción de la materia orgánica, roturas pulmonares, hemorragias internas o externas e inhalación de gases.
-Blast pulmonar: Suele ser constante en todos los lesionados. Se afecta más la parte inferior de los pulmones mientras que la parte más superior suele conservarse. El aumento de la presión produce roturas alveolares inundándose los pulmones de sangre y dificultándose el paso de oxígeno a la circulación. Además pueden producirse roturas de la tráquea y bronquios, así como lesiones cardiacas.
-Blast abdominal: Suele acompañar al anterior. En caso de blast aéreo predomina el estallido de asas intestinales e incluso el estómago; en el blast sólido y acuático predomina la lesión de vísceras sólidas. En ambos casos el paciente suele fallecer por hemorragias digestivas y peritonitis.
-Blast cerebral: Se producen hemorragias cerebrales por acción directa de la onda expansiva sobre la cabeza, o por transmisión de la onda de presión desde los vasos del cuello a los cerebrales
-Blast auditivo: Es el efecto de la onda de hiperpresión a la que sigue la hipopresión aspirativa. La primera afecta al tímpano y a la cadena de huesecillos, mientras que la segunda produce lesiones en el laberinto. De esta forma, el tímpano protege la progresión de las lesiones. Las manifestaciones iniciales son dolor de oídos y vértigo, produciéndose sordera si se afecta el oído interno.

  • ¿Cómo progresan las lesiones en una persona que ha sufrido una explosión?

Si la lesión no es mortal, el herido evoluciona en tres fases:

Fase inicial
El paciente se encuentra en un estado de conmoción psíquica y su aspecto general puede ser de apariencia normal, sin apreciar lesiones. Pero no debemos fiarnos y debemos trasladar al hospital a todas estas personas. Puede haber lesiones viscerales y hemorragias internas que ocasionen posteriormente un cuadro de shock y muerte por pérdida sanguínea.

Fase de estado
El blast grave evoluciona y conduce a una alteración respiratoria caracterizada por tos, expectoración sanguínea, dolor torácico, respiración rápida y dificultosa, y disminución progresiva del nivel de consciencia.

Fase terminal
El herido pierde el conocimiento y fallece por parada respiratoria o por colapso cardiocirculatorio.

  • ¿Qué precauciones debemos adoptar en caso de posible explosión?

Si se trata de una explosión terrestre nos arrojaremos al suelo boca abajo, con un objeto en la boca para evitar la hiperpresión en el aparato respiratorio. Para prevenir lesiones por explosiones acuáticas, como en situaciones de guerra, llevaremos puesto un chaleco salvavidas de protección y procuraremos mantener fuera del agua la mayor parte del cuerpo. Nadaremos de espaldas para evitar las lesiones sobre el tronco y el cráneo.

  • ¿Qué haremos ante un herido por explosión?

-Si el herido está en parada respiratoria procederemos a maniobras de reanimación mediante el boca-boca o boca-nariz si no podemos ventilar por la boca.
-En caso de hemorragias externas, comprimiremos fuertemente por compresión, con los dedos, la mano o un pañuelo. Si el paciente está pálido, frío y/o con disminución del nivel de consciencia elevaremos las extremidades para evitar la situación de shock y redistribuir la sangre al cerebro y el corazón.
-Si hay heridas torácicas abiertas, tapar con un pañuelo dejando siempre un lado libre. De esta forma se establece un mecanismo valvular, que permite la salida del aire que colapsa los pulmones e impide la entrada de más aire.
-En caso de fracturas de extremidades, inmovilizaremos los miembros lesionados.
-Si hay objetos enclavados, no retirarlos pues pueden taponar una hemorragia interna.
-Trasladaremos rápidamente al hospital, preferiblemente en UVI móvil.
-No daremos de beber al herido ni le administraremos sustancias sedantes del sistema nervioso.

FUENTE: ASISA

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments