Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Desde aquellos lejanos años en que las legiones del gran Julio César hollaban con sus sandalias de cuero las fértiles tierras de la Galia, las personas de bien se han preguntado: ¿Se puede vivir sin bazo (o con un bazo hipofuncionante)?, es decir: ¿Sirve para algo?

Haced una prueba: preguntadle a los seres cercanos a vosotros; seguro que el 83% de ellos afirma que no sirve "pa ná" (vamos, que si no se los venden a los japoneses para hacer sushi es porque viven "mu" lejos.

En fin, empecemos e intentemos poner un poco de orden en todo este batiburrillo:

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es un centro de la actividad del sistema inmune.
  • Problemas de coagulación

El bazo es un importante almacén de plaquetas en el cuerpo humano. Por esto, después que el bazo es extirpado el número de plaquetas (los fragmentos de células de la sangre que son escenciales para la normal coagulación sanguínea y la prevención del sangrado) generalmente aumentan rápidamente. Este aumenta el riesgo de la formación espontánea de coagulos en los vasos sanguíneos, y si estos coagulos se mueven al pulmón u otro lugar, hay un riesgo de embolia.

Esto puede ser evitado por la rapidez en tomar medidas después de la cirugía, el uso de vendajes durante la cirugía para promover el flujo sanguíneo, el uso de inyecciones de corta duración del anticoagulante heparina después de la esplenectomía y tomar aspirina que interfiere con la acción de las plaquetas.

Después de unos pocos días de la esplenectomía, el recuento de plaquetas generalmente aumenta y pueden llegar a ser muy elevadas incluso por semanas o meses. En muchos pacientes el recuento elevado de plaquetas persiste mas tiempo y agentes antiplaquetarios como la aspirina deben ser considerados. El riesgo de la trombosis es un aspecto importante después de la esplenectomía, especialmente en aquellos que piensan en tomar unas vacaciones en el exterior y permanecer muchas horas inmovilizados en el avión.

  • Maduración y destrucción de los glóbulos rojos

En el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares.

  • Deterioro de la inmunidad

En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula. Las personas con asplenia son mucho mas propensas que el resto de la población a sufrir infecciones.

Después de la esplenectomía hay riesgos particulares de una infección con bacteria que tengan una capsula alrededor de ellas; estas son: 1. Pneumococos (que generalmente están implicadas en las infecciones de oído y neumonía), 2. Meningococos (que causan meningitis en los adultos); o 3. Haemophilus influenzae que se encuentra en meningitis infantil u otras infecciones, especialmente en oído, nariz y garganta.

Las personas con asplenia, o con un bazo funcionante, deben seguir un tratamiento antibiótico profiláctico, vacunarse de pneumococo, haemofilus y meningococo, además de evitar viajar al África subsahariana o paises tropicales (en ellos existen mayores probabilidades de sufrir patologías graves en asplenia).

{ 78 comentarios... léelos y comenta }

  1. YO PENSE QUE EL BAZO NO SERVIA JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. hola, yo vivo sin bazo hace 3 años y medio y no he notado nada raro, salvo que me duele mas a menudo la garganta,,, una lata , por lo demás todo bien. Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, LE COMENTO QUE TENIA YO UN BUEN AMIGO QUE POR ALGUNA RAZON LE EXTIRPARON EL BAZO, DESPUES DE LEER EL ARTICULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE ORGANO EN TERMINOS DE SISTEMA INMUNITARIO, QUEDE IMPRESIONADO YA QUE ME EXPLIQUE LA RAZON POR LA CUAL TITO ORTA, MI AMIGO, TRAS COMER UNOS TACOS EN LA CALLE, QUIZA CON POCAS MEDIDAS SANITARIAS, TIVO QUE SER INTERNADO POR UNA INFECCION DE LA QUE NOSE RECUPERO Y PERDIO LA VIDA, NO ES MI INTENCION ASUSTARLO PERO POR EL CONTRARIO, CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE Y VITAL PARA USTED TENER EN CUENTA TODO EL TIEMPO LA CONDICION ESPECIFICA DE QUIENES VIVEN SIN ESTE ORGANO, AFORTUNADAMENTE LA MEDICINA ESTA MUY AVANZADA Y LA CONCIENCIA ALIMENTARIA ES DE BUEN ALCANCE PARA QUIEN LA PROCURA, SALUDOS Y LARGA VIDA MI AMIGO, RICARDO VILLASEÑOR.

      Eliminar
    2. Yo tengo um bazo con. Acceso :;;;;;;;;dos bazos que pasa. ?????

      Eliminar
  3. pues a mi me extirparon el bazo luego de tener un accidente en motora y padesco mucho de foliculitis tomo antibioticos se calma y luego regresa nuevamente que remedio parece que va a ser por el resto de lo que me quede de vida

    ResponderEliminar
  4. A los 26 años tuve un accidente en mototocicleta y estuve una semana asiendome exámenes hasta que un día me desmalle y el doctor de turno me inserto una geringa en mi estomago sacando sangre color negra coabulada , de inmediato me operaron durante siete horas y estuve 12 días en reposo . Hoy vivo una vida normal sabiendo que Dios me dio una nueva oportunidad y la vivo al máximo abrazando a mis hijos dándoles el mayor tiempo posible y a mi esposa amándola como el primer día . Tengo ya 41 años ando en moto, bicicleta , nado , camino mucho y no siento nada , no se cuanto mas me quede de vida pero la vivo como si fuera el ultimo día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi tambien me sacaron el bazo ase dos años no me e sentido mui bien y me gustaria compartir experiencias, me da su facebook o watsap porfabor me serviria mucho ablar con usted:)

      Eliminar
    2. hola , yo sufri un accidente hace solo tres meses y los que me conocen estan asombrados .... no me ha dado ni gripa , ni tos y a la fecha estoy sin vacunas , se estan haciendo los tontos quien me las cubresi el seguro de mi moto o mi eps , el caso es que yo he mantenido mis defensas super altas , y hasta los medicos han quedado asombrados ..... con gusto le digo con que ..... cel wasap 300 2084004.

      Eliminar
    3. HOLA YO PERDI EL BAZO EN EL 2012 POR ACCIDENTE EN MOTO DE AHI A LOS 2 AÑOS DESARROLLE DIABETES POR QUE SI AY RELACION BUENO EN MI CASO YA QUE EL GOLPE FUE ENTRE EL BAZO Y PANCREAS, PODRIAS DECIRME COMO TE CUIDAS Y DE PAIS ERES? SOY DE MEXICO ME EMBARACE AL AÑO Y ME DIO INFECCION D EOIDOS, GARGANTA VIAS URINARIAS ESTOMAGO Y OJOS EN EL EMBARAZO

      Eliminar
  5. muchacho, la nueva oportunidad no te la dio Dios, te la dio el cirujano que te opero, un poco mas de agradecimiento a quien lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUIEN CREO Q LE DIO LA VIDA AL CIRUJANO QUIEN LO OPERO.

      Eliminar
    2. dios actua a travez de las personas!!!

      Eliminar
    3. Dios es maravilloso. A mi niño el 29 /11/2015 le extirparon el bazo por esferocitocis. Se ha notado mucha mejoria el tiene 12 años. Agradezco a Dios y al Doctor que lo opero. Si alguien tiene más información sobre sus cuidados se los agradecería... mucha vida a los esplenectomizados

      Eliminar
    4. Dios es maravilloso. A mi niño el 29 /11/2015 le extirparon el bazo por esferocitocis. Se ha notado mucha mejoria el tiene 12 años. Agradezco a Dios y al Doctor que lo opero. Si alguien tiene más información sobre sus cuidados se los agradecería... mucha vida a los esplenectomizados

      Eliminar
  6. Y si vivo en el Trópico como hago para evitar viajar a paises tropicales ? ja ja

    ResponderEliminar
  7. creo que no deverian tomar en broma la salud claro k el bazo es importante en el cuerpo sino Dios lo lo avia puesto en tu cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el cirujano se formó solo!!!! pobrecito sin Dios ni futuro cuando se muera!

      Eliminar
  8. a los 34 me extirparon el baso asta ahora puedo decir q vivo una vida normal... lo unico q las gripes y plaquetas en la garganta repercuten cada ves mas fuert q voy derechito a la penicilina de un millon.... ¡¡¡ como duelen !!! no tener el baso me da un poco de miedo.... tengo 5 hijos y la mas chiquita solo tiene 2 años nacio despues de extirparme el baso es mi luz y mi alegria del dia a dia... ella es quien mas me necesita,SE LLAMA MELANY

    ResponderEliminar
  9. Cuando se puede consumir licor después de esto? días meses o años.. URGENTE RESPUESTA Y CONCRETA!

    ResponderEliminar
  10. Yo también quisiera saber lo que preguntó Jefferson Murillo, por favor

    ResponderEliminar
  11. y responden? o es pura pantalla

    ResponderEliminar
  12. BUENO A MI HIJO DE 11 AÑOS LE VAN A EXTRIPAR EL BAZO X CUESTIONES DE PLAQUETAS BAJAS DESDE HACE AÑOS ME COMUNICAN Q ESTA ESPENSO A INFECCIONES Q ES DE CIERTO TODO ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me lo quitaron a los 7 y hoy tengo 46 ygracias a dios vivo una vida normal

      Eliminar
    2. a mi me lo quitaron a los 7 y hoy tengo 46 ygracias a dios vivo una vida normal

      Eliminar
  13. Visto lo visto, cuando te quitan el bazo pierdes la ortografía.

    ResponderEliminar
  14. Dios puso el bazo en tu cuerpo? XDDD....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Chmch05@hotmail.com resuelvo dudas mandame correo yo vivo sin bazo que no te asusten y te mientan gente que no ha pasado por esto tengo un grupo de personas que an pasado por esto.. cambiaron su vida la valoran .. estas vivo .. animo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tendras mas información por favor. A mi niño de 12 años se lo extirparon por eferocitosis fue el 28/11/2015

      Eliminar
    2. Gracias tendras mas información por favor. A mi niño de 12 años se lo extirparon por eferocitosis fue el 28/11/2015

      Eliminar
  17. yo llevo 2 años sin bazo y nada mas me he vacunado contra la pneumo 23 y contra la gripe... sigo una dieta normal, nada mas que tengo otras patologías y tengo una alimentacion restringida en grasas, sal, entre otras cosas.. pero por asplenia, no hay ningun inconveniente con la comida, de todos modos debemos tener una vida saludable, para no tener complicaciones... La marihuana y el deporte son de gran ayuda para el dolor, la depresión y sobre todo te dan muchas mas ganas de vivir!! bless.

    ResponderEliminar
  18. me lo quitaron hace 6 dias y me recupero es doloroso pero siento que mi vida cambia y me hace valorar mas lo que me rodea y a mi familia.
    espero que todo salga bien y poder realizar todo normal,si tienen algun consejo les agradesco me lo manden gracias,a dios,a los bomberos,y principalmente a los cirujanos que me tienen vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola víctor que síntomas tenias antes de que te quitaran el vaso

      Eliminar
    2. Victor, lo mejor que puedes hacer es tener una vida sana, de mucha fe y con una actitud de lo mas positivo posible, sun de vital importancia la alimentación y una condición fisica estable, (claro, sin exagerar en el ejercicio tampoco), rodearse de mucho amor y darlo sobre todo sin condiciones, pues esto ultimo es lo que cura todos los males de la humamidad tanto los fisicos como los espirituales y lo hacen inmensamente feliz a uno y a los que lo rodean, Mucha Salud. Ricardo

      Eliminar
  19. ami me extirparon el bazo a los 14 años hoy tengo 31 y estoy sana tengo2 hijas lo unico en el embarazo tuve herpes zoter

    ResponderEliminar
  20. mi marido tiene 2 años. sin vaso y toma tequila y cerveza le dio hepatitis hace 8 meses ysigue tomando lo puede hacer sin ninguna complicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe tomar alcohol. Le esta dando mucho trabajo al Higado con el virus de Hepatits + alcohol, no se la va acabar de trabajo ese higado..

      Eliminar
  21. yo tenia 13 años cuando me quitaron el vazo y hoy tengo 38 y apenas me estoy dando cuenta los riesgos lo que pasa que nunca me e aplicado ninguna vacuna y tengo todas las enfermedades del mundo y sin saber que alo mejor me las esta ocasionando eso mismo ........algún doctor que me diga que puedo hacer .......

    ResponderEliminar
  22. Tengo una princesa de 16 anios q le extrajeron el baso hace 2 meses quisiera saber q puede comer ahora q termine la dieta para q su salud no corra riezgo( q clase de comidas) canres pescado etc...??

    ResponderEliminar
  23. CUANDO TENIA 11 AÑOS SUFRÍ UN TRAUMATISMO EN EL BAZO,ME LO EXTIRPARON, TENGO 54 AÑOS, 4 HIJOS, PRACTIQUE ATLETISMO,SIGO ESTUDIANDO, ESTOY EN CONTACTO CON MUCHAS PERSONAS,VIVO EN ARGENTINA, HACE 4 AÑOS ME EMPECE A VACUNAR, NO ME DIJO NINGÚN MÉDICO QUE LO TENIA QUE HACER, A LOS 12 AÑOS TUVE HEPATITIS A, A LOS 14 AÑOS ME OPERARON DE APENDICITIS.NUNCA HICE UNA DIETA ALIMENTICIA, NO ME GUSTA LO FRITO EN ACEITE, COMO VERDURAS,FRUTAS,POLLO Y PESCADO.DIOS SIEMPRE ESTA CONMIGO.ADELANTE, LES DEJO UN GRAN ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar
  24. hola me llamo paola tengo 31 años y hace tres que tengo plaquetas bajas lo cual tomo predizona que es lo que las sube y queria saber si sacarme el bazo seria la solucion o una complicacion mas si me pueden contestar muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo martha voy a cumplir un ano que perdi el bazo por tu mismo problema exactamente .....era muy triste vivir con prednisona a toda ho responder a cree creeme que no te arrepentiras de ir a cirugia....adios plaquetas bajas...

      Eliminar
    2. Me llamo alejandra, a mi hace 1 mes me diagnosticaron purpura trombocitopenica, me la he vivido con prednisona pero es horrible :(, no me gusta nada.

      Podrian explicarme ustedes que manejo tuvieron para los sintomas que genera este medicamento? Gracias :/

      Eliminar
    3. Hola Alejandra: hace 12 años me diagnosticaron tambien purpura trombocitopenica y tras varias visitas a Oncologia,tratamientos de prednisona e incluso quimio ligera decidieron extirparme el bazo y santo remedio.al cabo de 5 años tuve un hijo y sin problemas...haces vida normal como cualquier otro y no tengo que tomar ninguna medicacion.Lo unico es estar controlada por el medico para hacer analiticas de sangre,ponerme la vacuna de la gripe y no tomar aspirina o derivados....Si tienes dudas o quieres saber algo mas puedes escribirme por correo electronico :yokadrei@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola yo quiero saber mas hacer de este tema tengo 18años y hace tres meses me detectaron purpura y no han querido subir ya recibi tratamientos fuertes y la prendisona no me ha ayudado mucho sin embargo aun no me la han retirado y vivir con esos tratamientos es muy feo pero tengo miedo a la operacion

      Eliminar
  25. Hola cuando tenia 14 años me quitaron el bazo por que me atropellaron ahora tengo 23 años y sufro mucho por enfermedades cada rato me enfermo de alergia,infecciones en garganta bacterias fiebres vomitos diarrea y solo me ponen la vacuna del neumococo no se si debo ponerme otra por favor diganme ya no quiero enfermarme tanto gracias

    ResponderEliminar
  26. hola hace un par de meses tuve un accidente por lo que me sacaron el bazo y cuando fui a mi ultimo control recien me inyectaron la pneumo23 el doctor me dijo que esa vacuna me duraria 10 años, quiero saber si eso es real y que otras vacunas debo inyectarme??, gracias

    ResponderEliminar
  27. Y que hay sobre las personas que tienen dos bazos sanguíneos. Mi hija de 10 años le diagnosticaron

    ResponderEliminar
  28. Buenas amigos yo tuve un accidente en moto y m estirparon el bazo..m pusieron una vacuna soy de el salvador..pero el medico m dijo q ay una vacuna q sirve para toda la vida pero q es cara..no se cual es...y si alguien sabe.muchas graxias.

    ResponderEliminar
  29. hola amigos,ami me han quitado el bazo en el 12 de octubre en el hospital de Madrid.me llamaron al mes y me vacunaron con tres vacunas:1.mneumoco.2.meningococo.3.hib .Me han dicho que dentro de dos meses me van a volver a vacunar,espero que te sirva de auda,adios

    ResponderEliminar
  30. llevo 12 años sin bazo y no me a pasado nada de nada

    ResponderEliminar
  31. Hola... yo tuve un tumor al páncreas, me cortaron la cola de ese órgano y ne extirparon el bazo , ya llevo 2 años de la operacion y sin nada de molestias obala Dios quoera siga así!
    Mi temor es si tendre complicaciones al quedar embarazada.
    Si alguien tiene la experiencia del tema que me ayude.
    Gracias

    Andrea. Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Andrea. A mi me pasó igual hace un mes me. Acaban de hacer exactamente la mismo q a ti. Dime en estos años como te ha ido? Todo sera normal? Algún cuidado especial? Comidas q no debamos ingerir. Me gustaría saber la experiencia tuya ya q es el caso mio.gracias

      Eliminar
    2. Hola. Andrea. A mi me pasó igual hace un mes me. Acaban de hacer exactamente la mismo q a ti. Dime en estos años como te ha ido? Todo sera normal? Algún cuidado especial? Comidas q no debamos ingerir. Me gustaría saber la experiencia tuya ya q es el caso mio.gracias

      Eliminar
  32. Hola soy enfermera los médicos dicen que hay que extirparme el vazo ya que rapta las plaquetas y las destruye mi pregunta es estoy expuesta a to do tipo de infección en mi trabajo si me lo remuven voy a estar bien expuesta a las infecciones neumococo , estafilococos no se que hacer aun.

    ResponderEliminar
  33. hola a mi me extirparon el vazo hace 3 años por que tenia hipertecion portal y el baso tenia un tamaño demasiado grande mi duda es xq apartir de mi cirujia no e podido ganar peso aunq mi alimentacion es rica y variada no logro ni llegar a las 100 libras de eso ya 2 años pues en un principio despues de operarme empese a subir de peso y de la noche a la mañana mi peso su bajando al igual q la perdida de cabello y una constante asfixia cuando me altero un poco e cosnsultado a doctores pero me mandan los tipicos examenes y dicen q todo esta bien

    ResponderEliminar
  34. Hola a mi esposa la están operando en estos momentos, por una anemia hemolitica, por favor les pediría recomendaciones para manejar en adelante el día a día
    Hay muchas versiones de que no se puede vivir sin bazo, por favor espero sus aportes
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es Lorena García, mi padre ha estado sufriendo de cáncer de pulmón y el doctor nos dijo que hay nada podía hacer después de hacer 5 veces quimioterapia y radiación y mi padre no estaba respondiendo al tratamiento y no better.i fue frustrado y confundido y buscan asesoramiento de gente hasta que un amigo me habían hablado de aceite de cáñamo Doctor Walker verde y su capacidad de curado rápido de cualquier tipo de cáncer y me dijo que su madre Busquets, que sufren de cáncer de mama fue curada con el aceite. Yo estaba desesperado por salvar a mi padre y contactó con el Doctor Walker Green. Gracias a Doctor Walker verde y si necesitas un buen medicamento con el aceite de cáñamo puede contactar en: drwalkermidecalservise@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Manuel , tengo 26 años y a mi me extriparon el Bazo hace 3 años por cuestion de PTI , luego de esto me vacunè contra el neumococo, hemophilus y el meningococo, he tenido una vida normal despues de aquella cirugia y he aprendido a valorar mas la vidaa mi familia, animo a todos solo debemos tener cuidado con nuestra salud. Quisiera saber algo ¿las vacunas son cada cuanto? tengo entendido que son cada 5 años pero quisiera saber si toca volver a aplicar las 3 o cual realmente. Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamo Luis y hace un año y medio me quitaron el bazo, mi pregunta es que tipo de ejercicio o deporte puedo realizar para mantenerme y que tanto tiempo debo realizar dicho ejercicios.

    ResponderEliminar
  38. En la vida se vive de todo incluyendo las enfermedades y existe una gran variedad que solo el que la ha tenido lo sabe, recientemente una compañera de trabajo a un familiar le extirparon el vazo, y saben hasta el dia de hoy me entero que se puede seguir adelante sin ese organo al informarme sobre el tema veo que es una pieza muy importante en nuestro cuerpo, lo malo es que al que le extirparon el organo no se ha recuperado, por alguna razon parece ser que esa no era la causa del problema que cosas suceden es sorprendente y preocupante es un joven de 30 años, un dia de pronto sin avisar se le bajaron demasiado las plaquetas y le aparecieron moretones,,estos sintomas le hicieron ir al medico,,,,,debemos tener en cuenta que la salud primero,,un cheque de vez en cuando no estaria demas,,,prevenir antes que lamentar,,,,,,,,,interesante informacion, gracias,,,,,muy satisfecha,,,

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Hace dos meses me han diagnostica una PTI, y llevo tratamiento con Prednisona 30 mg pero no me suben las plaquetas. En varias ocasiones me han puesta Dexametasona 40 mg y también Imnunoglubulinas. Me plantean la posibilidad de quitarme el bazo, pero no aseguran que sea al 100% la solución y curación y de ahí estamos pensando si seguir hacia delante con la intervención o esperar a que sea el propio cuerpo el que se estabilice. Coniceis algún médico especialista en este tema? Agradecería vuestra opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Cuando tenía 10 años, mientras jugaba caí arriba de un poste de luz de madera que se encontraba tirado en el suelo, no me sentía mal pero mi cara estaba amarilla, mi madre me llevo a urgencias e inmediatamente el médico me operó de urgencia, mi bazo explotó, estuve una semana internada, sufrí de infección de anginas siempre hasta antes de mi embarazo,después desaparecieron, han pasado 33 años después de esa operación y a Dios gracias seguimos aquí dando guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almada,finalmente a mi me extirparán el bazo el viernes próximo por un tema de PTI que como mcomente justo en el comentario anterior, no respondo bien al tratamiento. Me gustaría conocer si desde ese momento o con los años haces algo diferente o especial por este motivo. Me alegra que estés bien y me anima a seguir luchando! Gracias!!!

      Eliminar
    2. HOLA,A PARTIR DE MI Esplenectomía (extirpación total del bazo) hice mi vida normal, no lleve dietas de ningún tipo, gracias a Dios aquí seguimos, cada año me hago exámenes generales para ver el conteo de mi plaquetas, pero dicen los médicos que está bien, te deseo que todo haya salido muy bien, cuidate mucho y que Dios te bendiga, saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

      Eliminar
  41. Mi nombre es Ann perry, he estado casado durante los últimos 5 años y que he sido bendecido con un hijo sólo para mi marido para decirme que ya no estaba interesado en nuestro matrimonio sólo porque conoció a una dama. Le rogué con todo lo que tenía y él no estaba de acuerdo conmigo,
    yo estaba muy triste y frustrado que tengo que buscó ayuda en línea. Y conocí antes que me dirige a un lanzador de hechizos que ayudó a sus queridos en algo similar con lo que estaba pasando y me pidió que en contacto con el lanzador de hechizos que la ayudó a conseguir su ex parte posterior, que la dejó por hace 8 años, i en contacto con el lanzador de hechizos y ella me dijo que dentro de tres días mi marido volverá de nuevo a mí, ahora sé que no soy una persona que cree en el hechizo, pero he tenido que darle una oportunidad y después de que ella había lanzado el hechizo que ella dijo que espere en 3 días de tiempo de que lo hice y como a las 13:00 de mí marido vino a mí pidiendo perdón.
    Soy la mujer más feliz en la tierra por lo que este hechizo lanzador han hecho por mí, ella es la mejor de todos ellos. usted puede ponerse en contacto con ella en cualquier problema que pueda estar enfrentando como dinero hechizo, amor hechizo, hechizo embarazo, si quieres que alguien deje de amarte, si quieres salir victorioso en la corte, cura para cualquier enfermedad, dinero hechizo, la protección deletrear, si usted quiere saber si su amor uno está engañando en usted, si quiere detener algo que no puedes dejar de etc., y aquí está su contacto (drkelvinspellhome@gmail.com). y le deseo lo mejor.
    También se especializan en el LOS SIGUIENTES PROBLEMAS;

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) Si usted desea ser promovido en su oficina.
    (3) Si usted quiere un hijo.
    (4) Si quieres ser rico.
    (5) Si usted necesita un trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola reciban saludos a todos soy del Estado de México hace 13 años me diagnosticaron purpura trombocitopenia auto inmune idiopática estuve en tratamiento por cerca de un mes sin embargo tras pasar varios días intentando subir mis plaquetas estas apenas llegaron a 14000 los doctores me hicieron la extirpación del bazo el procedimiento es de lo mas riesgoso claro existe la posibilidad de hemorragia y cosas de esas pero un buen grupo de doctores hizo el procedimiento sin mas complicaciones la cirugía duro cosa de una hora al despertar me sentí como si nada incluso sin dolor , los doctores me hicieron un examen a las dos horas de mis plaquetas ya estaban en 150000 y al dia siguiente ya tenia unas plaquetas en 380000 las petequias fueron desapareciendo con el paso del tiempo eso importante aplicarte la VACUNA DEL NEUMOCOCO LOS DOCTORES ME digieron que hasta que no consiguiera la vacuna tendría que aplicarme una penicilina de 1 millón cada semana esta mientras consiguiera la del neumo bueno eso me ocurrió a los 19 años ahora tengo 32 y la verdad hago mi vida normal no me enfermo seguido lo normal considero yo tengo 2 hijos y no tengo mayor complicación los doctores determinaran el tratamiento a seguir yo estuve 38 días en el hospital Juarez de Mexico

    ResponderEliminar
  44. tengo 54 años me extirparon el bazo hace 43 años, he seguido una vida normal desde siempre y no tengo ningún problema de salud, un saludo

    ResponderEliminar
  45. Tengo 25 años y me extriparon el bazo a los 24 a consecuencia de un accidente de esquí.

    Lo curioso es que me encontraron un bazo más pequeño al lado del bazo ``original´´en el momento de la operación. Mi pregunta es, ¿Este bazo pequeño puede llegar a sustituir el bazo grande que me sacaron?

    ResponderEliminar
  46. Tengo 33 años y me hicieron la esplenectomia a los 13 por PTI mi vida parece normal mis plaquetas se estabilizaron tuve dos hijos. Sino me "cuido" bien aveces me da gripe fuerte.pero lo peor de todo es que a medida que ha pasado el tiempo me dan crisis de dolor que me tumban por dos o tres días es horrible esos días... he ido disminuyendo en calidad de vida es muy desagradable la verdad. Me preocupa que pueda deteriorarse más depender de otro...

    ResponderEliminar
  47. hola, me siento un poco mal, por lo que le sucedio al amor de mi vida. Es lindo saber que a muchos la esplenectomia ni los asusto, pero en el caso de mi amor fue llevado a salon por un tumor esplenico, lo estirparon y todo salio bien, pero aunque extreme la higiene en el post, no logre evitar que regresara al hospital una y otra vez. Teniamos dos nenes bellos de 5 años y se los tuve que dejar a su otro padre para yo poder hacerme cargo, hasta yo evitaba la mas ligera de las gripes. Todo fue en vano su vida se apago despues de cinco dias en el hospital con una neumonia recurrente. Realmente fue todo muy doloroso para mi familia, el era nuestra luz. Aun siento se respiracion en mi, lo extraño

    ResponderEliminar
  48. tengo 7 diasde operada el bazo....y no conigo la pneumo 23 .....estoy en veezuela SOS

    ResponderEliminar