Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ


Ups, malas noticias para los alérgicos al polen. Después de ver llover a mansalva durante todo el invierno (+agua=+plantas=+polen) y de escuchar durante 3 semanas decir lo mismo a todos los alergólogos en las prácticas de hospital, puedo anuciar que la próxima primavera será 'intensa' para los alérgicos a las gramíneas.

Expertos del SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología) han explicado que, aunque en septiembre, octubre y noviembre ha llovido "mucho menos que en años anteriores", el agua caída en diciembre, enero y febrero "ha duplicado las cifras de 2009". Así, se esperan concentraciones de unos 5.100 gramos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire frente a los 2.800 registrados en 2009, año en el que los alérgicos tuvieron una primavera de intensidad 'leve'.

Esta circunstancia ha hecho que el campo "haya reverdecido" y que se espere -si no se producen cambios inesperados en el clima, como los que convirtieron la esperada primavera intensa de 2009 en una estación leve- una alta concentración de pólenes de gramínea para la zona 'seca' de la península, aquella que comprende la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y el centro de Andalucía.

"La primavera de este año no va a ser la más intensa de los últimos 30 años, pero sí va a ser de las más importantes", ha vaticinado el experto, quien advierte de que la aparición de un "calor atípico" en los próximos meses de marzo a junio o una "lluvia atípica" en mayo o junio podrían cambiar esta previsión.

También los cambios meteorológicos que han hecho que este invierno haya sido "un invierno tradicional con frío, de los que no habíamos tenido desde hace 10 años", ha hecho que hubiera menos concentraciones de pólenes de árbol como las cupresáceas o el plátano.

Otro fenómeno nuevo relacionado con el clima es que la polinización ahora comienza antes y termina también antes, por lo que en abril ya tenemos altas concentraciones de polen en el ambiente que van en descenso en junio.

Ante esta situación, se aconseja a los alérgicos a las gramíneas y en especial a los que sufren asma polínico y dejaron de tomar medicación el año pasado en ausencia de síntomas, que visiten a su alergólogo antes del inicio del periodo de polinización.

En concreto, se recomienda la vacunación para reducir síntomas como la rinoconjuntivitis o el asma bronquial, y comenzar la medicación sintomática "entre una y dos semanas antes de la primavera".


Fuente: El Mundo y SEAIC

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hey would you mind stating which blog platform you're using? I'm planning to start my
    own blog soon but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something
    unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!


    My web blog :: miumiuoutletshopx.com

    ResponderEliminar