Publicado por : Francisco PJ


El vómito es la expulsion brusca y forzada por la boca de contenido gastrico o intestinal, precedida habitualmente de nauseas (sensacion desagradable referida al abdomen y al cuello). El fenomeno motor determinante del vomito es el aumento de la presion intraabdominal generado por las contracciones de los musculos de la pared del abdomen y del diafragma; tambien intervienen contracciones retrogradas de los primeros tramos del intestino delgado, que impulsan hacia el estomago el contenido del duodeno, y a veces contracciones antiperistalticas del esofago. Cuando las contracciones musculares no son suficientes para producir la expulsion se habla de arcadas. La elevacion del velo del paladar yy el cierre de la glotis impiden el paso del material expulsado hacia las fosas nasales o las vias aereas inferiores.

La actividad motora mencionada la desencadenan impulsos que tienen su origen en el centro del vomito, localizado en la porcion dorsal de la formacion reticular del bulbo. A su vez, dicho centro puede estimularse de varias formas:

1. Por impulsos nerviosos que proceden del tubo digestivo, peritoneo, vias biliares y urinarias y otras visceras; surgen al ser estimulados los mecanorreceptores sensibles a la distension de la pared visceral, o los quimiorreceptores sensibles a algunos productos generados en la inflamacion, como ocurre en la gastroenteritis y la peritonitis. El centro del vomito tambien se estimula por su compresion mecanica (en el sindrome de hipertension intracraneal) o por influencias procedentes de la corteza cerebral (vomitos desencadenados por estimulos psiquicos, como cuando ves una cosa que te da mucho asco) o el sistema vestibular.

2. Por impulsos que se originan en una zona gatillo que se localiza en el area postrema del extremo caudal del IV ventriculo y esta constituida por quimiorreceptores sensibles a estimulos quimicos de procedencia exogena (antineoplasicos, morfina, toxinas bacterianas) o endogena (p. ej., vomitos de la cetoacidosis diabetica).


Aunque el vomito cumple una funcion protectora del organismo como forma de eliminar agentes infecciosos o toxicos que ingresan por via digestiva, tambien puede tener consecuencias patologicas: alteraciones hidroelectroliticas y del equilibrio acidobasico, neumonia por aspiracion (paso de amterial hacia las vias aereas, por un defecto del cierre de la glotis en pacientes con trastornos de la deglucion o en estado de coma), y desgarros superficiales de la mucosa de la union esofagogastrica, si el esfuerzo requerido para vomitar es intenso.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Las causas del vomito son muy numerosas. En muchos casos este se asocia con otros sintomas, pero otras veces es el sintoma mas llamativo:

1. Vomito asociado con dolor abdominal: hay que considerar preferentemente la inflamacion de visceras huecas y del peritoneo. (a veces el infarto agudo de la cara inferior del miocardio se presenta de esta forma).

2. Vomito asociado con datos neurologicos: la causa mas relevante es la hipertension intracraneal

3. Vomito como dato predominante: si los vomitos son recurrentes o cronicos hay que pensar en problemas psiquicos (p. ej., anorexia nerviosa, vomitos autoinducidos), mientras que los vomitos agudos a menudo son de origen toxico.

{ 34 comentarios... léelos y comenta }

  1. a mi me da asco el vomito

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una persona muy nerviosa, cuando estoy en una situacion muy tensa, tengo miedo, nervios o estoy muy triste, me dan muchas nauseas, es horrible, pero siempre que respiro se me pasan, hasta que un dia me paso, termine con mi novio porq me habia engañado, luego el me escribio cosas muy feas en mi muro en el face... la cosa es q despues el me mandaba mensajes de q el no lo quiso hacer y cosas asi...
    Y la situacion me perturbaba y me daba nauseas.
    Lo ultimo que recuerdo es que el me mando un mensaje que decia "Siempre te amare" Estaba super confundida, triste, molesta... En fin un sin fin de emociones incontrolable... Las nauseas vinieron y pense que se irian como siempre, pero no, termine vomitando todo... Es horrible, no se lo deseo a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tipos así no vale la pena llorar ni angustiarse!

      Eliminar
    2. yo por ti katerina si lloraria te veo regia

      Eliminar
    3. claro por una así el calvo (if u know what i mean) lloraría sin parar ja ja

      Eliminar
    4. A mi tambien me pasa eso pero cuando entro a la escuela ptra cosa yo no tengo novio ��

      Eliminar
    5. Demonios, quien te pregunto sobre tu vida emocional, solo es vomito...

      Eliminar
  4. suelo vomitar mucho en viajes en barco/bote/lancha, etc
    no se como evitar esto, pero prefiero cualquier dolor antes q la horrible sensacion de vomitar
    horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja quien te cree de lanchas bote y barco

      Eliminar
  5. gracias hay cosas q a uno le pasan y piensa: sera algo grave.esta informacion es muy buena

    ResponderEliminar
  6. Yo vomito cada vez que tomo te a la manaña, a alguien le pasa???? Es solo con el te si tomo otra cosa no pasa nada pero el te lo vomito y no me pasa si lo tomo a la tarde por ej. Que onda¿....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy buscando lo mismo por internet, por eso pense que tenias alguna repuesta, me pasa igual, que podra ser

      Eliminar
    2. No le sentara bien a tu estomago. Deja de tomarlo

      Eliminar
    3. Intolerancia al Té. Como dijo Katerina M.L no le gusta mucho a tu cuerpo el té

      Eliminar
  7. Exelente informacion, me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  8. desperte en la madrugada a vomitar y mucho, me quedo un dolor en el estomago me duro todo el dia siguiente y siento el cuerpo cortado... qeme paso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que este descansando el estomago de tanto vomitar.

      Eliminar
  9. llevaba tiempo queriendo saber la causa del vomito por asco. no sabia que la actividad cerebral influyera.

    ResponderEliminar
  10. La verdad. Ya e llegado asta vomitar sangre y no se q láser ya fui con doctores y dicen q estoy bien pero me siento muy mal

    ResponderEliminar
  11. y el vomitar por tristeza? sentirte mal emocionalmente q al vomitar sientes q estas descargando esa tristeza, esos malestares q tienes en tu vida... :/ al comer sientes q la comida no te cae y solo empeora tu tristeza al sentirse uno lleno (aunque coma poquito) y uno tiene que vomitar para sentirse bien... (y recalco que no es para estar delgada nunca me ha importado estar gorda o flaca... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me esta pasando al parecer :'( no quiero seguí así

      Eliminar
    2. Eso me esta pasando al parecer :'( no quiero seguí así

      Eliminar
  12. Ayer tome mucha cerveza tome mucho y hoy en la mañana vomite, por 1ra vex en mi vida en 27 años!

    ResponderEliminar
  13. Yo cuando tomo antigripal vomito������

    ResponderEliminar
  14. Me siento mejor después de vomitar, cuando me enfermo, si es horrible pero me siento mejor

    ResponderEliminar
  15. Yo vomitaba en cada embarazo ,sentía horrible, solo por eso temía embarazame,me agotaba....

    ResponderEliminar
  16. Porque vomite desde las 4 hasta las 6 ahora me siento un poco mejor nose que hacer me siento débil quiero comer pero todo lo vómito me da miedo ir ala posta que ago? Tengo una naranja al lado me dice comeme pero tan solo pensar en comer me dan ganas de vómitos

    ResponderEliminar
  17. las dos veces que me junte con una persona, vomite y no se a que se debe. me dan nauseas y empiezo a vomitar. pero lo raro es que es un amigo que conozco hace muchos años, no me siento incomoda con el, ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar