Publicado por : Francisco PJ


La tos es el sintoma mas comun de la patologia del aparato respiratorio, y cuando se acompaña de expectoracion (tos productiva) tiene el significado de un mecanismo protector, ya que permite la expulsion de materiales extraños o de secreciones mucosas traqueobronquiales producidas en exceso.

Aunque la tos puede ser provocada voluntariamente, la que tiene interes clinico es el resultado de un reflejo que se inicia por la estimulacion de receptores de irritacion, distribuidos por la via aerea superior (fosas nasales, faringe y laringe), el oido, el esofago, el arbol traqueobronquial, la pleura, el pericardio y el diafragma. Los impulsos aferentes se transmiten pro el nervio vago hasta el centro de la tos, ubicado en el bulbo, y los eferentes viajan por el nervio vago y los nervios de los musculos espiratorios (que no expiratorios) intercostales y abdominales. Precisamente, el acto de la tos consiste en uan espiracion forzada precedida de la apertura brusca de la glotis, con lo cual el flujo aereo espiratorio alcanza una velocidad muy elevada, y a veces puede arrastrar los productos contenidos en la via aerea.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La tos constituye un sintoma muy inespecifico, que puede traducir tanto la existencia de una patologia leve como de enfermedades graves, en particular un tumor bronquial. A traves de la historia clinica valoraremos especialmente la duracion de la tos y, en su caso, las caracteristicas de la expectoracion que la acompaña:

1. Si se trata de tos persistente (duracion superior a 3 semanas), una vez excluido el tabaquismo y el consumo de determinados medicamentos que producen tos (en particular IECAs), sus causas mas habituales son asma bronquial, hiperreactividad bronquial transitoria aparecida tras una infeccion respiratoria, el denominado goteo nasal posterior, reflujo gastroesofagico (en cuyo caso la tos suele aparecer por la noche) y bronquitis cronica.

2. La expectoracion purulenta (amarilla o verdosa) traduce una inflamacion de las vias aereas, generalmente debida a una infeccion; y si ademas es muy maloliente, debe sospecharse de estar causada por germenes anaerobios.

3. La expectoracion hemoptoica, o hemoptisis (sangre procedente de las vias respiratorias), obliga a descartar preferentemente un cancer bronquial, una necrosis del parenquima pulmonar o un trastorno de la hemostasia.

4. La broncorrea (expectoracion extraordinariamente abundante), sobre todo matutina, sugiere la existencia de bronquiectasias, y se explica por la acumulacion de secreciones bronquiales en el interior de tales dialtaciones bronquiales con el reposo nocturno.

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hola

    Soy Ana de "A vueltas con Blogger", no veo el fallo. ¿Ya lo arreglaste?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres al cuadradito que está por debajo de : subscribirse a comentarios?

    Se seguiste todo como explico no tendría por que aparecer nada. Mira en el outwrapper, haber si hay algo que eliminar.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me refiero a la zona negra que está horizontar a la foto de la mujer tosiendo. Seguramente el error sea por algo que he tocado al estar cambiando el codigo. Las dos columnas que he puesto nueva funcionan bien, el problema es lo otro. graciaS!!

    ResponderEliminar
  4. esa zona negra antes estaba blanca como el resto de la parte central de esta pagina

    ResponderEliminar