Publicado por : Francisco PJ

La claudicación intermitente o "síndrome del escaparate" es la expresión clínica de la enfermedad arterial periférica. Se caracteriza por un dolor intenso en una o ambas piernas al caminar distancias cortas, que sólo desaparece con el reposo y que tiene una evolución progresiva. Los pacientes con este sindrome sólo pueden andar distancias cortas, entre 50 y 200 metros, antes de detener la marcha (por esto se le llama el "sindrome del escaparate", porque los afectados se detienen delante de los escaparates y hacen como que los observan, todo ello para disimular su dolencia).

El dolor que sienten las personas con claudicación intermitente es consecuencia de la hipoxia local (falta de oxigeno). Ante la falta de oxígeno circulante, el músculo de las extremidades inferiores tiene la capacidad limitada de obtener más energia por vía anaerobia. Este proceso produce metabolitos estimulantes de las terminaciones nerviosas dolorosas.

La causa principal de esta patología es la aterosclerosis (las arterias de la zona afectada se van taponando progresivamente, dejando pasar menos sangre y produciendo la hipoxia), por lo que los factores de riesgo más comunes están asociados a esta enfermedad: tabaquismo, diabetes, dislipemia (colesterol y grasas elevadas), hipertensión arterial, etc...

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments