Publicado por : Francisco PJ

Cuando nos resfriamos la mucosa de la nariz genera un proceso inflamatorio (rinitis) como respuesta inmune a la infección (ya sea por virus o por bacterias) o a las alergias, produciendo lo que se denomina rinorrea (produccion de moco). La inflamación es una herramienta que activa el organismo en casos de daño tisular o infeccion, cuyos efectos son una extravasacion de liquidos desde los capilares hacia los tejidos (aumentan los liquidos extracelulares, que van a formar parte del moco)y la secrecion de sustancias activadoras de leucocitos y se transporten hacia el sitio de infección, entre otros. Cuando estamos sanos se produce una cantidad de moco normal por las glandulas mucosas de la cavidad nasal, pero en los resfriados aumenta esta secrecion debido a la destruccion de celulas de la mucosa, de los leucocitos y de los organismos patogenos , y la trasvasacion de liquidos provocada por la inflamacion.
Aparte, la mucosa nasal se autolimita, lo que quiere decir que cuanto más se suene la nariz una persona, más moco generará, o sea que no es bueno sonarse la nariz a menudo, aunque tampoco hay que dejar que te llegen los mocos hasta los pies (esto ultimo me recuerda a un excelente libro que me lei hace tiempo, "Yo, Claudio", en el que los medicos de un emperador romano, Claudio, le recomiendan que no se suene los mocos a menudo.

Hay gente "pa tó". Segun un estudio publicado por neumologo austriaco Friedrich Bischinger comerse los mocos es bueno para la salud . Ademas, meterse el dedo en la nariz es sano y contribuye a alargar la vida. Enlace aqui.

Clasificacion de los mocos (humoristicamente hablando) aqui.

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Muy buena la explicación sobre el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación, pero, si no es bueno sonarse la nariz... ¿Cómo podemos aliviar este malestar? Es contraindicado los ungüentos mentolados, como el Vaporub?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo me sueno la nariz porque no puedo respirar cuando se me tapa

    ResponderEliminar