Publicado por : Francisco PJ

La radiación de la radiofrecuencia (RFR) es del tipo no ionizante. Esto significa que no puede romper las moléculas y directamente romper los enlaces del ADN, la molécula constitutiva del material genético en el cuerpo. Sin embargo, la RFR a valores suficientemente altos puede causar la conversión de energía en calor, un concepto que se usa en los hornos de microondas. Mientras que la radiación no ionizante puede ser muy débil para causar daños directos al material biológico, puede causar efectos biológicos a través de la creación de mecanismos termales (el calentamiento de los tejidos).

La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha declarado que "aunque los riesgos de la exposición a campos de la radiofrecuencia a niveles altos están establecidos, no se conoce de ningún riesgo de salud asociado a la exposición a fuentes de la radiofrecuencia que emiten los campos demasiado bajos (los móviles) para causar una elevación significativa de la temperatura del tejido". Vamos, que todavía no se ha demostrado que sean malos para la salud.

La energía máxima que se permite transmitir a los teléfonos GSM de acuerdo a las normas vigentes es de 2W (900 MHz) y 1W (1800 MHz). Sin embargo, la energía promedio transmitida por un teléfono no es nunca más de un octavo de estos valores máximos, es decir, 0.25 W y 0.125 W respectivamente. Tened en cuenta que mi microondas, en posición descongelar (lo menos que se despacha) utiliza 200W de potencia, y lo único que hace es calentar ligeramente los alimentos, como mucho 20 grados, todo esto contando que las microondas se concentran dentro del aparato, rebotando en las paredes; con el móvil solo una pequeña parte de la radiación emitida nos llega a nosotros. Así que, según las leyes de la fisica, el unico posible peligro (aumento significativo de la temperatura de los tejidos) queda descartado.

Ahora sería el momento de decir: tal y cual estudio confirman el hecho de que las radiaciones emitidas por los telefonos móviles (o celulares como dicen en America) son inofensivas en los valores usualmente utilizados, pero prefiero no hacerlo. No porque sea flojo y no las busque, sino porque al momento puede venir otra persona con 100 estudios en la mano diciendo totalmente lo contrario, que estas ondas causan cancer de "cerebro" y te dejan "estéril". Si, es cierto: solo hace falta tener un "cientifico aburrido con un fajo de billetes en la mano" , un poco de tiempo y....voila!! Un estudio hecho a la carta del cliente. Lo siento, prefiero usar el sentido común y lo poco de física que se.

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. Quisiera hacer una consulta:

    El manual del movil dice que nunca se debe utilizar el mismo sin la tapa colocada y no tocar la bateria estando éste encendido.
    He visto a mi hermano cambiar la bateria, encenderlo sin colocar dicha tapa de protección y utilizarlo de ese modo.

    Me he quedado muy preocupada.

    Podría tener mi hermano alguna consecuencia en su salud, es realmente peligrosa su actitud??

    Muchas Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo peor que podría pasarle a tu hermano es que, si toca la batería estando el movil encendido, le de un pequeño chispazo, pero no creo que sea demasiado peligroso, los moviles utilizan un voltaje bajo.

    ResponderEliminar
  3. POr lo que sé, lo realmente problemático es cuando el teléfono funciona de receptor de radiofrecuencia, es decir, cuando está encendido. Está emitiendo tb. radiacción electromagnética, como hace una radio, que es lo que se sospecha que sí es capaz de alterar la velocidad y curso de los electrones de los átomos que configurar las moléculas de ácidos base que conforman el ADN.Es decir: pueden porvocar mutaciones mediante cambios primero físicos y luego electroquímicos en el ADN. En el caso de las personas expuestas a campo0os electromagnéticos elevados, como los informáticos en pequeñas salas de soporte o casas bajo torres de alta tensión se ha constatado epidemiológicamente niveles de neoplasias mucho más elevados que lo normal, leucemia infantil.

    ResponderEliminar