Publicado por : Francisco PJ

De vez en cuando nos encontramos noticias como esta o esta (muy de vez en cuando) que nos recuerdan que existe una practica ilegal muy extendida en el mundo, que consiste en que las farmaceuticas ofrecen regalos (dinero, libros, objetos de propaganda como bolis,...) a cambio de que los medicos receten determinados medicamentos (que muchas veces no recetarian por voluntad propia o hay otros igualmente efectivos y mas baratos).
Creo que los regalos en dinero o en objetos de gran valor no deberian de aceptarse (de hecho es delito), pero aceptar libros, viajes a congresos medicos y en general material medico o farmaceutico que ayude a mejorar los conocimientos o la practica medica son aceptables.
En fin, que cada uno actue segun su conciencia, pero siempre siguiendo las 4 reglas de la etica medica:
  • No maleficiencia: todos tenemos el deber universal de no hacer daño.
  • Beneficiencia: Como profesionales estamos obligados a buscar el Bien del paciente minimizando sus riesgos.
  • Respeto: Tenemos el deber de informar a nuestros pacientes y respetar sus opiniones y elecciones, sin obstruir sus acciones, a menos que de ello se deriven mas serios perjuicios.
  • Justicia: todos los seres humanos deber ser tratados con igual consideracion y respeto y deben distribuirse igualitariamente los riesgos y beneficios.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. No había pensado en ello, pero tienes razón que seguro que existirá estos tratos de favor para algunos médicos les hagan de "comerciales" digamos.

    Saludos y gran blog

    ResponderEliminar