Publicado por : Francisco PJ


Rayan
, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió esta mañana sobre las 12 horas por un "terrorífico error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, informó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, en rueda de prensa.

El error se produjo a las 21 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental. Los facultativos se dieron cuenta a las 22.10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es absolutamente incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tienen capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, explicó Barba.
Una enfermera joven, de veintipocos años. Que acababa de llegar a la UCI de neonatologia.La enfermera, graduada en 2007, trabajó más de un año en el 12 de Octubre, en reanimación y cuidados intensivos. Entró en urgencias de la maternidad del Marañón en diciembre pasado. Llevaba un mes en hospitalización hasta que, anteayer, la destinaron a neonatología para suplir a otra enfermera. No tenía pacientes asignados, asegura Sanidad, pero cuando una urgencia requirió la atención del resto de personal, ella le puso la alimentación al bebé. Y se equivocó.

Como veis es una noticia bastante trágica. Espero que los medios de comunicacion no desvelen el nombre del enfermero que cometió el error, aunque supongo que tarde o temprano saldrá a la luz; otra cosa es saber si ese enfermero era todavia estudiante o tenía experiencia, aunque un error lo tiene cualquiera. El problema es que los errores en la sanidad son muy llamativos; esto da pie a otra controversia: ¿Porque si un medico tiene un error tiene que pagar cantidades desorbitadas y si el error lo comete cualquier otro profesional no es tan penalizado?.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments