Publicado por : Curro

En la actualidad existen multitud de tipos de oxímetros o pulsioxímetros, cada uno diseñado específicamente para una situación, con diferentes calidades, precios y tamaños. De forma general podemos hablar de los siguientes tipos:


Oxímetro de muñeca: 

Oximetro de muñeca

Tal como podéis ver en la imagen, consta de dos partes; una en la muñeca similar a un reloj donde se porta todo el sistema de proceso de la información y la pantalla, y un sensor que se coloca en uno de los dedos de la mano, estando ambos unidos por un cable que transmite la información captada. Este tipo de pulsioxímetro se utiliza generalmente para el estudio de pacientes con sospecha de apnea del sueño, una enfermedad en la que se producen episodios de hipoxemia durante el sueño nocturno. Para ello el aparato realiza una medición continua de la saturación de oxígeno en sangre, brindándonos una información muy valiosa para ver el estado del paciente, pudiéndose utilizar tanto en el domicilio del paciente como en hospitales o clínicas del sueño.


Oxímetro de mano

oximetro de mano

Es un tipo que se usa comúnmente en hospitales y centros de salud por la mayor calidad que ofrece respectos de los oxímetros de dedo, aunque por contrapartida en más caro y aparatoso. Consta de dos partes: el sensor que se aplica en el dedo del paciente, un pequeño ordenador con pantalla que procesa y muestra la información, y el cable que los une.


Oxímetro fijo o de mesa

oximetro de mesa
Es el tipo de oxímetro más completo, de mayor calidad, y por lo tanto más caro y de mayor tamaño. Se utiliza casi exclusivamente en hospitales. Cuenta con mejores sensores que permiten realizar una medición continua de las constantes y con mayor precisión.

Oxímetro de pulso de dedo

oximetro de dedo

Es el tipo de oxímetro más común y utilizado, muy fácil de usar y barato. Es un aparato con forma de pinza que se aplica en el dedo, y consta en su parte superior de una pantalla LCD o LED donde nos mostrará toda la información recogida de frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y onda de pulso. Al ser de pequeño tamaño podemos llevarlo siempre encima si lo necesitamos, en el bolsillo o en el bolso, utilizándolo en cualquier momento y lugar. Al no llevar cables, es poco aparatoso, y no necesitaremos conectarlo a la corriente pues funciona con pilas AAA que podremos reponer fácilmente.

Smartwachs


Un tipo relativamente de oxímetros son los Smartwatch, unos relojes inteligentes que incluyen en su parte inferior los sensores y mecanismos propios de un pulsioxímetro, realizando la lectura en nuestra muñeca. De forma general son bastante precisos, presentando mediciones muy cercanas al resto de oxímetros de los que hemos hablado. Al ser dispositivos pequeños los podremos llevar siempre encima y realizar las mediciones donde y cuando queramos, incluso realizándola de forma continua si lo necesitamos.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments