Publicado por : Curro

A tenor de la continua mejora en igualdad y derechos que presentan las mujeres en nuestra sociedad hablaremos hoy de un concepto que, a pesar de existir desde hace muchos años, aún es un gran desconocido entre muchos de nosotros: el parto humanizado.

En resumen no es otra cosa que un modo de atender el parto en el cual se hace el centro de la atención a la madre y al bebé, preservando su voluntad de decidir las múltiples características que rodean a todo el proceso del parto, dándole la opción a negarse a aquellas que no considere oportunas. Estas madres van a participar activamente en la toma de decisiones junto con los sanitarios que la atiendan, teniendo en cuenta todos los aspectos psicológicos, culturales, emocionales y sociales.

El objetivo de todo ello es que todo se desarrolle de la manera más natural y fisiológica posible, en línea con la tendencia actual de desmedicalizar en lo posible el proceso, y que el embarazo y el parto no se vean como una "enfermedad" con todo lo que ello acarrea, lo que está suponiendo un cambio de paradigma en nuestra cultura occidental.

Como resumen, os dejo con las características principales que pueden representar al parto humanizado:

  1. La embarazada y el bebé son los protagonistas.
  2. Naturalización del parto. Adecuar el mobiliario, la habitación donde se vaya a desarrollar el parto y todo el ambiente a los gustos de la madre.
  3. Adecuada formación del personal sanitario para tratar de medicalizar el parto cuanto menos mejor, especialmente en torno al número de cesáreas que se practican (demasiadas en la actualidad).
  4. Elegir un centro médico donde practiquen el parto humanizado de forma activa y con voluntad de poner a la madre como el centro del parto.
  5. El recién nacido debe permanecer siempre junto a la madre, cuando las circunstancias lo permitan, fomentando el amamantamiento precoz tras el parto.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }