Publicado por : Francisco PJ

Paseando por deMedicina descubrí un tema bastante interesante: ¿Cómo muere un ahorcado?. Si queréis leer el artículo original daos una vueltecica por allá. En esencia, una persona ahorcada puede morir por 3 causas principales: la asfixia por la compresión de la tráquea, la fractura medular alta (C1 y C2) y la obstrucción del flujo de sangre hacia el cerebro, que se consigue comprimiendo las arterias carótidas; es verdad que las arterias vertebrales también surten de sangre al cerebro, pero su aportación no es tan importante (alrededor del 15-20%) y son más dificilmente compresibles (hace falta más fuerza). Para comprobar el nivel de oxigenación de la sangre podremos utilizar un oxímetro.

  • Asfixia, provocado por la lengua que cae hacia atrás, ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).
  • En caso de que la soga ejerza una fuerza media sobre el cuello del ajusticiado, seguramente se produciría una anoxia o hipoxia cerebral; Si el nudo de la soga está colocado anterior al cuello, apenas se verá afectada la vía respiratoria y no se produciría asfixia, sino que lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul-morado por la congestión de la sangre venosa en la cabeza. Si el nudo está colocado lateralmente no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape; seguramente moriría por cierre de la tráquea, lo mismo que pasaría si el nudo fuese posterior al cuello. Si la fuerza ejercida por la soga fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul-morado; sería blanco. Esta persona perdería la consciencia a los pocos segundos y moriría a los pocos minutos; sería una de las formas más rápidas e indoloras de morir ahorcado, junto con la rotura medular alta.
  • Según dicen en deMedicina, otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión bradicardia y parada cardiorrespiratoria. Naturalmente esto no es del todo así: normalmente las estimulaciones del seno carotídeo no producen siempre, ni mucho menos, la muerte súbita, aún ejerciendo una fuerza más o menos intensa.
  • Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura cervical del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Si la lesión medular es "alta" (de las 2 primeras vértebras) se produce una muerte instantánea; si se afecta un nivel medular inferior, el ahorcado puede seguir vivo un poco más de tiempo.

{ 7 comentarios... léelos y comenta }

  1. con eses remedio se me quita el dolor el ardor

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una pregunta. ¿Es cierto qué la persona ahorcada afloja esfínteres y se defeca encima?¿Ocurre el 100% de las veces?. No encuentro información confiable y precisa sobre este punto y no sé qué tan cierto es, agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cadáveres relajan los esfinteres al momento de producirse la muerte, en caso de tener el colon con materia fecal pude ocurrir que esta sea evacuada caso contrario no necesariamente, igualmente ocurre que la orina es evacuada y en el caso de los varones ocurre la eyaculacion póstuma, en algunos casos el cadáver expulsa lágrimas.

      Eliminar
  3. Con este remedio se me quita el dolor al caminar :')

    ResponderEliminar
  4. Buenos días hace 6 meses un conocido de ahorcó pero la cuerda de soltó y callo el vivió pero le quedaron los ojos como derrames y soltó muxha sangre x la nariz a que se debe esto

    ResponderEliminar