Publicado por : Francisco PJ

Por una de las casualidades de la vida, y uno de esos dias lluviosos y fríos en que apetece estar en casa leyendo libros o blogs, recalé en un sitio curioso, llamado el Blog de Eduard Punset, escrito por este hombre de ciencia, divulgador y cientifico más propio del renacimiento que de la sociedad actual, escrito y presentador de un conocido programa de divulgacion científica de TVE. Aparte de muchos temas interesantes, desde hace poco tiempo ha empezado a ofrecer un "servicio" gratuito de Apoyo psicológico online, que él explica de la siguiente manera:

"Abrimos un espacio para que las personas pudieran compartir sus inquietudes y conectar con el resto del mundo. Un grupo de psicólogos y profesionales de la salud –a los que todos agradecemos su esfuerzo desinteresado en este proyecto– decidieron experimentar la creación de una plataforma digital de apoyo psicológico: medir las necesidades de las redes de amigos, articular los códigos organizativos, implantar las tecnologías de apoyo psicológico, asegurarse de que en lugar de suplantar potenciales focos de apoyo clínico, creábamos las condiciones para que los interesados pudieran acceder a la información y consejo cuya inexistencia era causa de tanto dolor."
....
"En esta sección no se hacen diagnósticos, pero sí es de los pocos instrumentos ofrecidos para fomentar el debate social sobre las preocupaciones que nos aquejan por dentro. Dos de los grandes logros de esta sección son contribuir a evitar el estigma y el aislamiento de quienes sufren estos males sin poder hablar sobre ello y disminuir el grado de ignorancia sobre los medios psicológicos y de entorno disponibles.
Espero que esta iniciativa contribuya al viaje a la felicidad en el que estamos embarcados desde hace miles de años, donde la toma de decisiones sobre nuestra vida es primordial."

A continuación, pongo algunas consultas que me han parecido interesantes, realizadas por personas que han acudido a este "servicio":
  • Tengo una pregunta que hace tiempo que no consigo responder. Soy joven y no paro de preguntarme: ¿somos felices por lo que hacemos o por lo que hemos hecho?
Responde: Eduard Punset
Por las dos cosas, por supuesto.
Primero por lo que hicimos o, más bien, hicieron con nosotros. Te tuvieron que dar un cierto sentimiento de autoestima o seguridad que te permitiera lidiar con tus vecinos al llegar la adolescencia. Y te tuvieron que tratar lo suficientemente bien, para que te quedaran ganas de profundizar en el conocimiento y amor del resto del mundo.
En cuanto a la importancia de lo que hacemos, conocemos hoy las dimensiones de la felicidad: te menciono sólo las tres primeras que arrojan siempre una gran correlación con el nivel de felicidad: tener un cierto control sobre tu vida; relaciones personales que te aportan sosiego y amor; tener ansiedad de vez en cuando pero no miedo. Por último ayuda mucho entregarse al proyecto que te atrae y recordar que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad.
  • Mi hija, de 6 años, es feliz y está completamente sana. Pero llora pensando en el día en el que yo muera. Suele pensar en ello a la hora de dormir y tiene pesadillas en las que alguien de la familia resulta herido o muerto. ¿Es normal que a su edad piense tanto en la muerte? Yo intento tranquilizarla, sin esconder nada, diciéndole que falta mucho tiempo para que eso ocurra, pero no sé de qué manera puedo ayudarla. Es un tema que ni siquiera yo tengo resuelto.
Responde: Anna Martí.
¿Nos vamos a morir? ¿Qué es la muerte? ¿Por qué nos morimos? ¿Adónde vamos cuando nos morimos? Los niños se hacen preguntas. Su extrema curiosidad les ayuda a aprender mucho en un período breve de tiempo.
Los niños asocian la muerte principalmente a la pérdida de su objeto amoroso más preciado, su madre y con ella todas las garantías de cuidado y amor incondicional que solían protegerlos del mundo desconocido y hostil.
Antes de los 4 años el niño tiene ciertas nociones ligadas a la muerte, pero éstas se traducen en intuiciones emocionales ligadas a la ausencia de la madre. A los 4 años la idea de muerte es muy limitada y el hecho de que esta ocurra o se mencione su concepto no supone una emoción intensa, ni tanto positiva como negativa.
Es entre los 5 y los 7 años, cuando el niño comienza a entender que la muerte es irreversible, universal. A partir de los 8 años acepta que todos moriremos, asimila con todo realismo el hecho de tener que morir más adelante.
Teniendo en cuenta dichas etapas recogidas en la psicología evolutiva, los niños reciben la información muchas veces ya procesada por los padres, de modo que todo aquello que los padres perciban con normalidad y tranquilidad será tratado así por los pequeños y por el contrario, si los padres se muestran inseguros, inquietos y extraños ante determinados temas, los niños difícilmente los podrán vivir con serenidad. Como decía Rabindranath Tagore, en uno de sus poemas, “solo un lago sereno puede reflejar el cielo”.
  • ¿Qué es la homosexualidad? Cuanto más leo sobre los mecanismos que intervienen en la sexualidad del ser humano, como el hecho de enamorarse o el deseo, me doy cuenta de que estos son los mecanismos que la naturaleza tiene para asegurarse la supervivencia y son el resultado de millones de años de evolución. ¿Por qué nos atrae el sexo contrario? Si todo ello son reacciones químicas y nosotros nacemos con un programa escrito en nuestro ADN cuya finalidad máxima es la procreación, ¿en qué lugar queda la homosexualidad?

Responde: Nika Vázquez.
A raíz del desarrollo del genoma humano, proyecto dirigido por Francis S. Collins, los estudios concluyeron con que sólo entre 2 y 4% de la población homosexual podría tener una predisposición biológica incrustada en el ADN.
Esta evidencia científica sobre la no existencia de una causa genética o natural de la homosexualidad ha llevado a instituciones como la American Psychological Association (APA) a cambiar la información sobre el tema.
En marzo del 2008, la APA publicó una nueva versión del folleto Preguntas a tus interrogantes para un mejor entendimiento de la orientación sexual y homosexualidad el cual concluía diciendo “no hay un consenso entre los científicos acerca de las razones exactas por las que una persona desarrolla una orientación sexual. Aunque ha habido mucha investigación que examina las posibles causas genéticas, hormonales, sociales y culturales. No ha habido evidencia que permita concluir que la orientación sexual sea determinada por un solo factor”.
Respecto a la pregunta sobre el lugar en que queda la homosexualidad en las relaciones, te remito a la respuesta de Rosa Català anteriormente publicada en esta misma sección de apoyo.

{ 10 comentarios... léelos y comenta }

  1. Me encanta este hombre, gran blog, buen descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Mi estado de animo es indeleble me molesta todo lo que veo a mi alrededor parece como si la gente me hiciera trampas en mi camino.
    Firmado:
    Max

    ResponderEliminar
  3. CADA VEZ QUE VEO EN T.V A EDUARD PUNSET, ME QUEDO EMBOBADA ... GRACIAS Y FELICIDADES POR TODO LO QUE TRANSMITES AL MUNDO .

    ResponderEliminar
  4. Necesito otro punto de vista a parte del mio , no puedo tener relaciones de parejas duraderas porque siempre pienso que me pasará lo mismo que con las anteriores, siempre salgo mal de ellas y cada vez tengo mas miedo de estar con alguien. Siento que estoy cada vez mas reprimida emocionalmente y no demuestro lo que verdaderamente siento, en todo caso produzco el efecto contrrio.

    ResponderEliminar
  5. Hace dos meses mi marido me fue infiel, yo lo perdoné pero ha sido muy dificil lograrlo, he tenido muchos sentimientos encontrados y principalmente el miedo de que siga comunicándose con esa mujer. Yo ya no confío en el y eso es muy doloroso para mí y ahora soy una mujer muy insegura.No sé como puedo ayudarme para mejorar mi estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Sr.eduard.vd como cientifico.,que piensa que hay despues de la muerte? esta pregunta me trae loca

    ResponderEliminar
  7. Sr.eduard.vd como cientifico.,que piensa que hay despues de la muerte? esta pregunta me trae loca

    ResponderEliminar
  8. Vivo una sensación de estar en una situación etérea, como si presenciara una película en tres dimensiones, pero que yo estuviera dentro del "escenario" pero de una manera no física y que los que están allí, pasan olímpicamente de mi, ni siquiera creo que se den cuenta de que existo. Es una sensación un tanto difícil de explicar. Estoy en manos de un neurólogo, el cual me ha prescrito para ello "vimpat" pero ahora tengo el pensamiento algunas veces de suicidarme, Según el psiquiatra me ha recomendado que hable con el neurólogo para descartar como prueba la toma del "vimpat" para determinar si es el causante de mi actual estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animo y aelante,algunas veces uno se siente vacio,el porque està aquì,el sentido e la vida...yo lo que continuamente leo y aconsejan que uno estè activo y hacer esas activiades que a uno le gustan,aunque a veces noapetece hacer nada y se està pensano en negativo.Rodearse e gente,y que tengan tus mismas aficiones,apuntarse a ong,s ayuda.

      Eliminar
  9. Siento constantemente que caigo en un enorme hueco oscuro y no dejo de caer, una presión de angustia y vivo en un constante estrés.. no puedo dejar de comer, siento que voy a explotar y sigo comiendo y después viene la culpa por comer tanto, pérdida caminando por el mismo círculo

    ResponderEliminar